Juan Sutil no quedó contento y disparó contra la paridad: “Es faltar a la buena democracia”

El expresidente de la CPC no logró su objetivo en la más reciente elección. Foto: Andres Perez
El expresidente de la CPC no logró su objetivo en la más reciente elección. Foto: Andres Perez

El excandidato al Consejo Constitucional logró la primera mayoría de su lista, con un 13,8% de los votos, pero fue reemplazado por una candidata que logró el 1,7% .

Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, quien no logró un puesto en el Consejo Constitucional representando a la región de O’Higgins, expresó su desacuerdo con la paridad en la elección.

Dicho mecanismo, que lo dejó fuera del proceso constitucional, representa a su juicio “algo inaceptable”, ya que cree que “se pasa por encima de la voluntad popular”.

A pesar de expresar que está de acuerdo con la paridad en la entrada, en lo que respecta a la definición de los candidatos, el empresario agrícola recalcó en conversación con 24 Horas que considera que en la salida, es decir a la hora de dirimir con un voto, la paridad sería “inaceptable”.

“En las condiciones de una elección tiene que haber paridad en la lista, pero en la casa de la elección, me parece que meterle la mano a la urna es atentar contra el principio de la democracia representativa”, dijo el empresario.

No está de acuerdo con su reemplazo

El empresario obtuvo un 13,8% de los votos, pero finalmente quedó fuera del cargo debido a la paridad de género. En su lugar, entró Ivonne Mangelsdorff, de Renovación Nacional, quien logró un 1,7% de las preferencias.

“El dolor más grande es que hay 76 mil personas que nos dieron la preferencia y que hoy día no tienen quién los represente y eso me parece que eso es faltar a la buena democracia”, planteó Sutil durante la entrevista.

Además afirmó que “no necesariamente” puede existir la misma confianza con la candidata de RN, pese a que es un cupo de su misma lista. “Quienes tuvieron la oportunidad de tener un discurso similar o parecido no obtuvieron los votos que obtuve yo y menos en la lista”, recalcó.

Finalmente, aunque Juan Sutil dijo que acepta haber quedado fuera debido a la paridad, planteó que regular la paridad por ley en el mundo privado también sería incorrecto.

COMPARTIR NOTA