Caso Emmelyn: juez mandó a José Navarro a hacer brujerías a la cárcel

Le llegó la hora a José Navarro Labbé (31), único imputado por el secuestro de la pequeña Emmelyn, de 11 años, en Licantén, Región del Maule.

Justo al mediodía de ayer un carro celular de Gendarmería trasladó al hombre de 1 metro y medio desde la Cárcel de Rancagua hasta el Tribunal de Garantía de Licantén. Llegó a las 14.30 horas.

"Ahora voy a contar mi verdad", gritó a los medios de comunicación, para luego ser conducido a una celda. Media hora después comenzó su formalización ante el juez Marcial Taborga.

"La privación de libertad y el aislamiento de la menor de su madre y de su respectivo grupo familiar fue deliberada y premeditadamente planificada por el imputado", explicó el magistrado del caso.

Sanación

Tras ello, el fiscal regional, Mauricio Richards, detalló cómo Navarro convenció paso a paso a la familia de la menor para ganarse su confianza y hacerle creer que tanto él como Emmelyn tenían poderes.

"El imputado se atribuyó poderes de naturaleza metafísica susceptible de ayudar a personas y autodenominándose 'El brujo de Vichuquén', se aproximó a diversos miembros del grupo familiar de don Luis Rafael Vidal (abuelo de Emmelyn), ofreciendo prestaciones de índole de sanación ante variados males. Circunstancia en la cual conoció a la menor", continuó.

"Con todo esto logra convencer gradualmente a la familia acerca de un supuesto don que tendría la menor para ayudar a las personas. Creó en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad", prosiguió.

"El 2 de febrero (Navarro, Emmelyn y su abuelo) emprendieron marcha hacia el norte del inmueble en el que residían nieta y abuelo, recorriendo varios kilómetros conforme a las indicaciones del imputado. Llevaron consigo una pala, un chuzo, una vela y alimentos", agregó el fiscal Richards, mientras Navarro miraba al suelo.

Ablandaba la tierra

Una vez en el lugar, donde se encontraría el mencionado tesoro, ambos adultos comenzaron a picar la tierra, mientras la niña miraba a un costado soltando con su 'poder', la dura tierra.

"Cuando Navarro indicó haber llegado al lugar preciso, comenzaron a cavar en turnos, mientras la menor observaba, creyendo ésta que, con sus poderes, ablandaba la tierra", se escuchó en la audiencia.

Fue en ese momento que Navarro aprovechó para golpear con una pala a Luis Vidal, tirarlo al hoyo que habían cavado y arrancar con la niña, dando por muerto al anciano.

"Los hechos descritos son constitutivos del delito de lesiones simplemente graves, en perjuicio de don Luis Rafael Vidal. De igual forma, los hechos descritos son constitutivos del delito de sustracción de menores", indicó Richards.

Tras escucharse el relato, el juez decretó la salida de los medios de comunicación, debido a la reserva de la investigación. Sólo se supo, horas más tarde, que Navarro quedó en prisión preventiva durante el tiempo que duren las indagatorias.

COMPARTIR NOTA