"Son unos tontos": jueza de Valparaíso recibe sanción por insultos y acoso laboral

La magistrado acusada de hostigamiento, prohibía el respectivo uso de barba o vestido entre los funcionarios y funcionarias del Primer Juzgado Civil de la ciudad portuaria.

El pasado 22 de agosto, el Tribunal Pleno ordenó una investigación por los presuntos actos de hostigamiento laboral de la jueza del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, Patricia Montenegro Vásquez.

La denuncia fue formulada por Marco Peña, Administrador Subrogante de la Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quien puso a disposición un CD con grabaciones de las cámaras de seguridad del juzgado.

En estos registros, correspondientes a los días 14, 16, 21 y 22 de agosto de 2018, "se advierte que la primera persona que ingresa al tribunal es la señora Juez del mencionado tribunal que luego de encender la luz, procede a abrir la cortina metálica que cierra el mesón de atención de público, luego se dirige a la ventana que se encuentra ubicada en la parte de atrás del escritorio y silla que ocupa una funcionaria, la abre y al devolverse toma de dicho escritorio un vaso, o taza, y vuelca el contenido en la silla, a continuación mueve la silla como para esparcir el líquido vertido y, en una oportunidad, además, pasa sus manos por el asiento".

De acuerdo a la investigación sustanciada por la Fiscal Judicial, Mónica González Alcaide, "todos los declarantes reconocen a la persona que realizó el acto descrito (...) resultando ser la señora juez titular del juzgador referido, doña Patricia Montenegro Vásquez y la afectada, que habría ido a solicitar a informática inspeccionar las grabaciones".

Sobre la convivencia al interior del juzgado, en el informe detalla que de "los testimonios prestados se desprende que la señora juez investigada sistemáticamente ha tenido un trato descomedido, descortés, irónico con algunos funcionarios, el que se traduce en llamados de atención alzando la voz y efectuando gestos de desagrado, lo que no efectúa privadamente sino frente a otros funcionarios".

"Utiliza términos como 'son unos tontos', 'flojos', 'como pueden ser tan tontos', 'son unos ceros a la izquierda', 'inútil', 'inepto', 'en qué universidad estudió', 'ahora se entiende', 'ahí está, por eso la pieza jurídica; si llegan atrasados por algún motivo, ha dicho a una funcionaria en tono fuerte 'se te quedó dormido el gallo'", se agrega.

A raíz de estos antecedentes, la investigación concluyó que "los funcionarios no trabajan en un ambiente grato (...) les ocasiona un sentimiento de dolor el hecho que si desean participar en las actividades de la semana judicial, los tilde de 'hambreados' si deciden asistir a la cena, no les permite realizar ningún acto en el tribunal (...) para Fiestas Patrias o Navidad".

Además, por decisión de Montenegro Vásquez, a los hombres que trabajan en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso se le prohibió usar barba y participar en los grupos folclóricos del Poder Judicial, por considerarlo "una pérdida de tiempo".

En cuanto a las mujeres, les ordenaba vestirse de forma 'recatada', sin faldas ni vestidos cortos ni ajustados, ni escotes, ni tacones "porque suenan fuerte al caminar".

También intervino y modificó las ideas que los funcionarios enviaron al Comité de Clima Psicolaboral para mejorar el clima de trabajo.

Al tanto de la denuncia, la jueza pidió disculpas y aseguró que "nunca estuvo en su ánimo" afecta u ofender. Además, sostuvo que su "conducta, en relación con los hechos investigados, tiene su explicación en la enfermedad que sufre desde pequeña consistente en una depresión endógena con episodios de bipolaridad".

Durante el proceso investigativo, prestaron declaración todos los funcionarios del juzgado, dos extrabajadoras, el Secretario titular y la Ministra de la Corte. Sobre los descargos de la jueza, quien se comprometió a cambiar su comportamiento, el Tribunal Pleno determinó que "resultan insuficientes para desvirtuar los cargos formulados en el informe elaborado por la Fiscal Judicial"

A raíz de los antecedentes, el Tribunal Pleno determinó suspender a la jueza de sus funciones por cuatro meses con goce de sueldo medio. Además, se acordó solicitar a la Corte Suprema hacer uso de la facultad de remoción.

COMPARTIR NOTA