Karadima fue condenado a vida penitente
A "una vida de retiro y oración" fue condenado por el Vaticano el ex párroco de la iglesia El Bosque, y formador de importantes sacerdotes, Fernando Karadima Fariña, quien fue hallado culpable de cometer abusos sexuales en contra de menores.
El dictamen es producto de la investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe y fue dado a conocer por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
Lo anterior significa que Karadima, de actuales 81 años, deberá pagar sus culpas en penitencia y con puros rezos, alejado además de su congregación.
Establece el dictamen que "sobre las bases de las pruebas adquiridas, el reverendo Fernando Karadima es declarado culpable de los delitos, en particular del delito de abuso de menor en contra de más víctimas (...)".
Ezzati hizo público su "profunda pena y dolor". Añadió que, al contrario de su sentimiento de amargura, Karadima se mostró extrañado de las acusaciones y dijo estar muy sorprendido con el fallo, ya que "se considera inocente".
"La reacción del padre fue de mucha sorpresa. Dijo que iba a leer con calma y a meditar todo el decreto", señaló monseñor Ezzati.
Según el fallo del Vaticano, el religioso Fernando Karadima no podrá tener ningún acercamiento ni contacto con sus ex parroquianos o miembros de la Unión Sacerdotal.
Para cumplir lo anterior, el Arzobispado de Santiago ya fijó el lugar de residencia donde Karadima deberá permanecer para "evitar absolutamente el contacto con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él". De hecho ya estaría viviendo en una congregación en avenida Bustamante, en Santiago.
"Eso no quiere decir que el padre esté en una cárcel y que no tenga posibilidad de juntarse con otras personas", aclaró Ezzati.
NO MÁS CONFESIÓN
El fallo también prohíbe al religioso el ejercicio de la confesión y de cualquier acto de ministerio hasta el fin de sus días, y también le impuso "la prohibición de asumir cualquier encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón".
En la declaración leída por monseñor Ezzati, se indica que en caso de no cumplir las condenas, Karadima puede recibir penas tan graves como la dimisión del estado clerical.
El defensor del sacerdote, Juan Pablo Bulnes, dijo que "vamos a preparar una apelación (...) y estimamos que con nuevos antecedentes se pueda demostrar la inocencia del padre Karadima".
Ezzati anunció que "prontamente" enviará una visita canónica a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón, con el propósito de revisar los procesos formativos y posibles problemas de platas.
El arzobispo dijo estar "triste por el daño que se ha causado al ministerio y a la misión del sacerdote en la Iglesia", pero recordó que "la resolución de la Santa Sede es palabra autorizada".
VÍCTIMAS SATISFECHAS CON FALLO DEL VATICANO
"Es el primer apoyo importante que sentimos", sentenció el doctor en filosofía José Andrés Murillo, tras el fallo que encontró culpable a Karadima de abusos sexuales.
Murillo indicó que la determinación vaticana "reivindica una voz que se alzó para pedir ayuda y denunciar ciertos actos que ocurrieron".
"Recurrí a la iglesia muchas veces y nunca sentí el apoyo que ahora nos da (Ricardo) Ezzati", señaló Murillo.
Por su parte, Juan Carlos Cruz sostuvo que "es una cosa maravillosa que se haya reivindicado a todas las víctimas". Agregó que "ha sido un año donde me tildaron de mentiroso, de no creyente" y que "valió la pena por toda esta gente que ha podido hablar y que ahora se ha reivindicado".
Sobre la agravante de "violencia" del dictamen, Cruz señaló: "El abuso sexual es horrible, pero el sicológico es amistoso. Él seguía torturándome porque me decía constantemente 'Juan Carlos, tú tienes pecado'".
El Presidente Piñera también opinó: "Es bueno que se sepa la verdad, pero también es bueno sacar lecciones de esa verdad. Y quiero que todos los chilenos y chilenas sepan que nuestro Gobierno va a defender a los niños y menores de edad de abusos sexuales con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley", aseguró.
La periodista de Informe Especial que ha llevado el caso al dedillo, Paulina de Allende-Salazar, señaló que es la misma Iglesia que reconoce a uno de los suyos como culpable.
El alcalde de Puente Alto, Manuel Ossandón, quien primero defendió al ex párroco, indicó que "esta sentencia hace justicia y espero que Karadima pague".
SACERDOTE PIDIÓ POR KARADIMA EN MISA
Sagradamente, a las 20 horas en punto, comenzó la misa en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Jesús, que congregó a más de un centenar de fieles que se apostaron para escuchar la palabra del Señor oficiada por el sacerdote Samuel Fernández.
Todo esto, mientras en las afueras los vehículos tocaban sus bocinas en señal de apruebo al fallo del Vaticano mientras el sacerdote pedía por Karadima.
"Pido por Fernando y su familia. Que experimente la protección materna de María para que enfrente estos difíciles momentos", señalaba Fernández en plena ceremonia.
Los feligreses comenzaron a llegar casi una hora antes, algunos queriendo evitar a la prensa apostada en el lugar desde muy temprano, y otros para rezar el rosario que comenzó media hora antes del "vamos" a la misa.
Los mismos fieles al paso comentaron brevemente su parecer del dictamen de la Santa Sede.
"Ojalá que esté preso por abusar de los niños", afirmó una señora. "Lo que dice el Papa está bien", declaró otra. Otros, en tanto, apoyaron al ex párroco Fernando Karadima, declarando: "No hay que hacer leña del árbol caído. Que esté en paz".
Lo último
hace 8 min
13:34
12:36
11:59
11:23