Karina Delfino: "Farandulización del movimiento es lo novedoso"

Karina Delfino (22) paralizó el país el 2006 pataleando por una mejor educación. Al igual que la presi de la Fech, Camila Vallejo, se metió a geografía en la universidad, pero se retiró para estudiar sociología. Hoy es parte del partido socialista y va a todas las marchas de los mateos.
Sin buscarlo la ex líder pingüina ha tenido una ruta parecida a la vocera de la Confech, aunque nunca se han visto cara a cara.
"Nunca he hablado con ella, pero tampoco es algo que esté buscando", afirmó.
La santiagüina reconoce que quedó tan chata de las negociaciones estudiantiles que cuando se logró un acuerdo tomó sus cosas y se hizo humo: "Fue todo súper intenso. Éramos muy chicos, no teníamos la experiencia y quedamos un poco cansados. Yo renuncié a mi cargo y no quise saber nada más".
La joven se preocupó de sus estudios en el liceo 1 Javiera Carrera y dio la PSU. Le fue bien y entró a la UC, donde quiso pasar lo más piola posible para que no le recordaran su pasado estudiantil.
"Cuando llegué quería que ojalá nadie me reconociera, yo iba a estudiar no más, pero igual se acordaban de mí", aseguró.
Amante de los animales, tiene tres perritos en su casa en Quinta Normal, y vive preocupada de ellos. Incluso, es parte de un grupo de protección de mascotas que se preocupa de buscarles hogar.
De pocos amigos, la muchacha aún pololea con César Valenzuela, el otro líder pingüino que se robaba las miradas en ese entonces.
"Ya llevamos seis años. Él es súper buen compañero", reveló la joven, quien nos contó que perdió contacto con casi todos los voceros del movimiento del 2006.
Afirma que aún hay gente que la reconoce en la calle y le pregunta qué es la LOCE, pero "son muy pocos. Una de las ventajas que tuvimos con el movimiento es que nosotros nunca nos vimos en la tele".
Karina ha visto desde afuera la movilización de los mateos y reconoce que hoy los líderes estudiantiles están más preparados. Pero afirma que ahora "tiene mejores herramientas gracias a lo que hicimos nosotros".
-¿Qué te parece la farandulización del movimiento estudiantil?
- Está bien. Que se haya farandulizado el movimiento me parece novedoso. Eso es justamente lo que los ha distinguido de nosotros. Además de la gran cantidad de gente que los apoya.
-¿Y cómo lo ha hecho Camila a cargo del buque?
Ha generado una empatía con la ciudadanía que ha permitido que el movimiento haya tomado vuelo. Ella tiene una capacidad mediática y de comunicación que el resto no lo tiene.
-¿Y qué los diferencia como movimiento?
Nosotros tuvimos que partir por legitimar nuestras ideas. Teníamos problemas a corto plazo, como no tener las becas PSU. Ellos pueden poner temas a largo plazo, como la desmunicipalización, y esa es la ventaja que han tenido.
SUEÑA EN GRANDE: QUIERE SER ALCALDESA DE QUINTA NORMAL
Karina hace mil cosas por minutos. Entre sus clases, su pololeo y su cuidado a los animales se da un tiempo para preocuparse por lo que ocurre en su comuna de Quinta Normal.
Picada por el bichito del servicio público, la joven quiere ser una de las aspirantes más jóvenes en la política.
"Quiero ir a la próxima elección municipal, de candidata por mi comuna, donde he hecho toda mi vida", afirmó.
La ex líder pingüina aseguró que "estamos desarrollando la campaña. No sé si ir por el puesto de alcaldesa, pero la idea es tratar de ayudar a la gente desde el servicio público".
La universitaria cree que tiene un rol que cumplir en la sociedad, ya que así podría ayudar a los más desvalidos.
"Me encantaría dedicarme a generar y ayudar a entregar mejores condiciones de vida para los que no la tienen", dijo.
Imperdibles
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10












