Karla Rubilar no suelta a su Laurita ni para ir al Congreso
Es el día más frío del año. La escarcha brilla en el jardín de la casa de Conchalí que le sirve como sede de distrito a la diputada RN Karla Rubilar.
En la calzada, está la honorable camioneta y en el pick up, un colorido coche muestra que, pese a las bajas temperaturas, Karla es fiel a su costumbre de llevar a su hija Laura de un año para arriba y para abajo. Una guagua todoterreno.
De hecho, en todo lo que duró la entrevista, Laurita fue oyente y protagonista improvisada. Sus gracias y "viejitos" conquistaron el corazón de los reporteros pop.
La diputada reconoce que es una mujer afortunada, al poder trabajar junto a su hija, "algo que no todos los padres en este país pueden hacer" y su más profundo anhelo es no repetir lo vivido con su hijo mayor, a quien tuvo a los 20 años, cuando todavía era estudiante de medicina.
"Tengo una posibilidad maravillosa de estar con mi hija siempre. Hay mamás que tienen que dejar a sus hijos con la nana o en una sala cuna, fue algo que yo viví con mi primer hijo, porque estudiaba y trabajaba. Tengo una oportunidad maravillosa y no la voy a cambiar", señaló.
PÍLDORA
El miércoles antepasado, todo Chile estuvo pendiente del debate en la Cámara de Diputados que decidiría si en los consultorios se repartiría la píldora del día después.
Luego de acaloradas opiniones, la Cámara Baja aprobó por 73 votos a favor su distribución en el sistema público.
Rubilar es matea y reconoce que se dio la pega de buscar cuánto estudio hubiese sobre la polémica pastilla, para votar tomando como base a la ciencia y no sus principios.
- ¿Cuál fue la motivación para votar a favor de la píldora del día después?
- En muchas ocasiones he dicho que algún día dejaré de ser diputada, pero nunca dejaré de ser médico y una discusión como el tema de la píldora, donde tienen tanta importancia las creencias, hay que tratar de basarse en las evidencias científicas porque estamos legislando para todos los chilenos.
La diputada está convencida de que el Postinor-2 no tiene efectos abortivos y consideró "muy injusto y muy discriminativo" que no se repartiese en los sectores de salud públicos.
Lo que ella no esperaba, fueron las airadas reacciones de los grupos pro-vida.
- ¿Qué sintió cuando le gritaron asesina, siendo que estudió para salvar vidas?
- Soy súper respetuosa de la libre expresión, creo que la gente tiene derecho a decir lo que siente. Pero allá arriba, en la gradería, creo que había gente desinformada, que creo que en su vida había leído un estudio. Se basaron en la opinología misma. Fue un tema injusto, pero también hubo responsabilidad de los parlamentarios en conseguir una discusión basada en evidencias científicas, no en otra cosa. Hay que ser responsables, porque este tipo de discusiones pueden generar odios muy grandes.
- Laura tiene un año, pero si avanzaramos en el tiempo y a los 15 pidiese la píldora, ¿qué haría?
- (Mira a su hija) Como toda madre, me gustaría que no se iniciara sexualmente tan temprano, espero que esté preparada para eso. Si llega a tomar esa decisión, me gustaría que lo conversáramos y que tomara un anticonceptivo permanente.
- ¿Y si no...?
- Pero si se diera la situación, obviamente se la recetaría e iría junto a ella a comprarla, porque creo que no es abortiva y me interesa que mi hija no tenga un embarazo no deseado.
SE ROBARON PELÍCULA EN DEBATE POR LA PÍLDORA "DESPUÉS DE"
Durante el debate del miércoles 15 de julio, las mujeres se robaron la película en sus intervenciones.
La ministra del Sernam, Laura Albornoz, afirmó que "esta ley nada impone, pues cada mujer podrá optar libremente sobre el método de regulación de fertilidad que le resulte más adecuado y compatible. La democracia se sustenta en la posibilidad de las personas de decidir por sí mismas, reconozcámosle esa posibilidad entonces también a las mujeres".
La diputada RN, Lily Pérez afirmó: "Tengo la absoluta convicción de que la píldora anticonceptiva no es abortiva. El aborto es la interrupción del embarazo, la píldora no interrumpe un embarazo en desarrollo". Por otro lado, la PPD Adriana Muñoz opinó que "la primera autoridad en materia de anticoncepción la tenemos nosotras las mujeres (...) Voy a votar a favor de este proyecto, porque somos nosotras las que parimos al 100% de la humanidad".
Isabel Arrieta M.
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10