¡A la baja! Exprimen el precio del limón hasta llegar a luca

Es que hasta hace dos semanas el fruto valía su peso en oro, pues el kilo llegó a los $2.500 y los comerciantes auguraron que durante la festividad religiosa, llegaría facilito a las tres lucas.

La brígida subida del valor del cítrico comenzó en la segunda semana de noviembre y ya en diciembre el pisco sour salió más caro que los regalos de Navidad.

Pero el peak del costo del fruto ácido llegó acompañado de la ola de calor y los incendios, en enero del 2017. Tanto que según la autoridad de nuestro terruño, fue el responsable de disparar el IPC.

No paró ahí, pues de acuerdo a los sabiondos del INE en febrero el limón estuvo dando jugo con un 102% más caro que en el 2016.

Lo piola es que hace dos semanas el precio se estabilizó y comenzó una baja que la gallada está aplaudiendo de pie.

¿Qué pasó?

El encargado de las comunicaciones de la Vega Central, Arturo Guerrero, explicó que el precio de $2.500 del producto se debió a que el cuajado de la flor descendió en un 30%.

"Ahora está normalizándose el escenario con la baja de las temperaturas. Ya se puede encontrar a $1.200 y $1.500 el kilo, incluso llega a los mil. Pasado Semana Santa, y lo doy por firmado, debiese llegar a las ocho gambitas", se aventuró.

Cristián Gutiérrez, comerciante de La Vega, dijo que el valor del cítrico se debe a que llegó el limón procesado, ese que se corta verde antes de tiempo y luego se madura fuera de la planta.

Agregó que aunque en Chilito no fue concertado como en Perú, "fue fundamental que la gente dejara de comprarlo. Las personas estaban comprando de a medio kilito y ahora ya se atreven con 2 ó 3 kilos. Eran precios de locos, yo mismo compraba el limón a 35 mil pesos la malla, mientras que ahora la pillo a 17 ó 18 lucas", dijo.

María Sáez locataria de Lo Valledor, vende a luca y media el kilo. Ella jura que el valor disminuyó por la entrada del cítrico gringo al mercado chileno.

María Inés, es caserita de La Vega, y se mandó flor de secreto para los dueños de casa. Dijo que "ahora hay que aprovecharse y conservar el jugo del limón para que dure, uno puede sacarle el jugo y congelarlo para ahorrar porque no afecta su sabor", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA