Crónica

[Video] "La Beriso" cruzó la cordillera para conquistar Chile

Se crió en el barrio de Avellaneda, Buenos Aires. Hasta los 16 años, el fútbol era su proyecto de vida, aunque desde los 13 el bicho del rock entró en su inconsciente.

La muerte de dos hermanas forjó parte de su personalidad, la que se puede ver plasmada en sus letras. Así es Rolando Sartorio, vocalista de "La Beriso", una de las bandas sonoras de Argentina, que hoy busca abrirse camino a este lado de la cordillera.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=SGp1sUM9Yt4[/embed]

Desde su formación en 1998, la agrupación golpeó un sinfín de puertas. De eso, poco queda. Por estos días, "La Beriso" goza con la responsabilidad de ser -quizás- la banda de rock del momento, dentro de un país con una interminable lista de músicos.

Trayectoria

Con ocho discos en el currículo, su consolidación se plasmó el año pasado, al entrar al selecto piño de agrupaciones argentinas en llenar el estadio de River Plate, algo así como tocar a Nacional repleto.

En un fugaz paso por Chile, el grupo che recibió a ESP, en medio de una actividad para promocionar su show en el Teatro Teletón, del próximo 6 de julio.

- Cruzar la cordillera es un mundo completamente distinto, ¿no?

- Llegar a Chile es comenzar de cero, y no es fácil. Es tener ganas de venir. En realidad, ni tan de cero, no es de la misma manera que cuando arrancamos en Argentina, que nadie te daba bola.

- Es la tercera visita, ¿hay un crecimiento en el impacto?

- El 6 de julio lo vamos a ver, ahí nos volveremos a encontrar con el público. En la venta de entradas, la banda ya creció, la expectativa es muy importante...

- ¿Qué es lo que se verá en su próximo show?

- Vamos a repasar todos los discos de la banda, será largo, como acostumbramos. La invitación es a que la vengan a pasar bien. Quizás enamoramos a primera vista...

- Existe una especie de comunión con su público, ¿cómo logran eso?

- Son las crisis personales, las que uno ve en las calles. Uno trata de reflejar lo que le pasa al público, y son cosas que pasamos todos. Es tratar de contar algo verdadero, para que el público se identifique.

- ¿Es una "Beriso" distinta a la que comenzó en el 98?

- Fuimos madurando disco a disco, golpeándonos con situaciones que pensábamos que estaban bien... y el camino era otro. El compromiso es mayor. Los discos de una banda primero los grabás con nada y de ahí ya crecés. El último está hecho en México y Los Angeles, está bueno. El público no te lo exige, pero siempre espera algo mejor.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=LFEGwL2xef0[/embed]

- ¿Llenar River Plate es el mayor logro de la banda?

- Estuvo bueno, porque era dejar nuestro sello en la historia del rock argentino, es como ir a la selección. Fue una satisfacción linda y rara, tocar para 55 mil personas era distinto. Era un desafío: si no llenabas, era un fracaso. Te puedo decir que fue nuestro show de mayor convocatoria, no sé si el más importante.

- ¿Dicen que son de esas bandas que "enamora a primera vista"?

- Hay que ir contagiando, creo que podemos. Estoy convencido de que no es lo mismo ver a una banda en Cosquín (uno de los principales festivales argentinos) con 30 mil personas, a uno en un teatro, con 500. El público te contagia. Pero sí, hacemos un buen show, y creo que enamoramos a primera vista.

- Te han llegado cartas con mensajes de chicos agradeciendo que los sacaste de la depresión...

- Es raro, escuchás muchos mensajes de esos. Creo que esas cosas pasan por otro lado. La gente se aferra a una canción, está bueno, te hace tocar fondo, y de ahí podés despegar.

- Muchas bandas han intentado entrar a Chile. ¿Qué factor te dice que "La Beriso" lo logrará?

- Tenemos la ventaja de que las letras no son de un montón, hay historias que se reflejan en el que vive en Argentina o en Chile, confío en que a tu pueblo les gustará.

Más sobre:la cuarta espectacularla beriso

Lo último

Lo más leído