En la cima del mundo: Chileno escaló monte de 8 mil metros de altura

Juan Pablo Mohr se convirtió en el primer compatriota en conquistar el monte Dhaulagiri, en los Himalaya, sin apoyo de oxígeno ni sherpas.

Hace un año y medio, Juan Pablo Mohr (32) intentó llegar a la cima de la cumbre del monte Dhaulagiri, la séptima más alta de la tierra, sin la ayuda de oxígeno suplementario ni sherpas.

Pero cuando le quedaban solo 400 metros, de los 8.167 msnm que tiene el macizo montañoso de la cordillera de los Himalaya, se tuvo que devolver. desde ese momento se juramentó volver para lograr el desafío. Y, el 3 de octubre, durante la madrugada de Chile, lo logró.

Un hecho histórico, ya que es el primer chileno que logra dicha hazaña. Pero para Juan Pablo llegar a la cima tiene un significado aún más profundo, ya que su padre falleció hace menos de dos meses.

"Más cerca de mi viejito", fue lo que escribió tras diecisiete horas de lucha contra la nieve y el viento, en su cuenta de Instagram. Un poco antes, y antes de perder conexión, contó que "me siento bien, el equipamiento está muy bueno y la montaña cargadísima de nieve, ¡pero se hace!".

Para la conquista del Monte Dhaulagiri, Mohr llegó a los Himalayas el 6 de septiembre, donde junto a su compañero brasilero Moeses Fiamoncini, se mantuvieron a la espera de una ventana de buen tiempo para atacar la cúspide de la séptima montaña más alta de la tierra.

Ernesto Olivares, uno de los mejores montañistas de Chile y que ha compartido con Juan Pablo, reveló que "es un tipo bastante callado, silencioso y metódico. Diría que como muchos montañistas es de idea fija".

Ernesto, que ha escalado las montañas más importantes del mundo y que viene de coronar el Mansaslu, también destacó la fortaleza mental de Juan Pablo. Sobre todo tras la pérdida de su padre.

"Imagínate lo que es perder a alguien como tu papá y luego partir a hacer la tarea de alguna manera. Eso te habla de su fortaleza mental", aseguró.

Según los cercanos a Juan Pablo, su amor por el montañismo surgió en el colegio. Todo gracias a su profesor de Historia, que lo llevaba al Cerro Manquehue, que se convirtió en su favorito.

Pero el gran salto lo dio hace tres años, cuando se comenzó a dedicar en serio al tema. Con un estilo más "purista" comenzó a soñar con sus desafío. Uno de ellos, subir el Himalaya sin oxígeno ni sherpas.

Para que se haga una idea de lo que significa este hecho, Ernesto explicó que "la labor de los sherpas es muy importante porque hacen distintas tareas, como montar el campamento, trasladar equipos, alimento, eso supone para Juan Pablo más horas de trabajo, y menos descanso. y sin oxígeno se requiere un esfuerzo mayor".

El sueño de Juan Pablo, ahora, ser el primer chileno en escalar 5 montañas sobre los 8.000 msnm en 100 días. Pero no es el único. También quiere lograr hacer los 14 ocho mil metros de altura. Ya lleva cinco.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA