“La Constitución de 1980 debe terminar…”: DC decide apoyar el Apruebo de cara al Plebiscito

En la votación, la opción del Apruebo sumó 216 votos, contra los 124 del Rechazo.

“Hace dos meses que la DC inició un camino de pedagogía, de reflexión, de análisis, de debate, respecto del borrador que se estaba presentando y luego con la propuesta de la nueva constitución”, comenzó la jornada de este miércoles Felipe Delpín, presidente de la Democracia Cristiana.

Su intención, durante la conferencia de prensa, era comunicar el resultado al que llegaron como partido de cara al plebiscito que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre del 2022.

Así las cosas, “en una junta absolutamente legitimada, válida por nuestro órgano, el partido Demócrata Cristiano ha tomado una decisión y esa es aprobar la propuesta de nueva constitución”, aseguró.

Los motivos de esta decisión, para Delpín, son claros: la DC pretende un “Chile más justo y digno” y “esta constitución ofrece eso. Queremos tener una carta que sume, donde todos los chilenos nos sintamos seguros. Una constitución donde los más pobres y vulnerables que es su constitución y que les ofrece seguridad y derechos. Que las mujeres sientan que son incorporadas paritariamente”.

La facción, además, notificó a través de un comunicado que “nos inclinamos por aprobar las transformaciones estructurales de la realidad chilena. La Democracia Cristiana reitera su compromiso de tener una nueva constitución que reafirme el valor universal de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, la separación de poderes, y el rechazo a toda forma de violencia”.

“Todos los demócrata cristianos estamos a favor de escribir una nueva Constitución. Tenemos matices de diferencia. En algunos aspectos esas diferencias son importantes, en otras son menores, pero en lo que no hay dos voces es en afirmar que la Constitución de 1980 debe terminar, pues esta es foco de división, de abusos que no han podido ser eliminados”, señalaron luego.

“Aprobamos para avanzar, para responder al pueblo movilizado que demandó el cambio más profundo: una nueva constitución que dé cuenta de este Chile moderno, pero, que no fue capaz de entregar oportunidades a todos sus hijos e hijas, que permitió el abuso y (...); y que encuentra en el proceso Convención Constitucional, una respuesta democrática, paritaria, inclusiva cuidadosa del medio ambiente, de las personas mayores, de niños, niñas, adolescentes”, completan.

De acuerdo a lo informado por el partido, finalmente la votación se inclinó por el lado del Apruebo con 216 votos a favor, mientras que el Rechazo se quedó en 124.

COMPARTIR NOTA