"La Contru" apaga 10 velitas y sueña con llegar a Viña

La caída de un fierro, el martilleo, las galletas cortando fierros e incluso los chiflidos de los titaners son parte de la música que hay en cada construcción.
Pero para darle un toque más profesional, un grupo de maestros aficionados a las corcheas se juntó hace diez años y creó el grupo "La Contru".
Mario Torres, dire musical y seco para soldar al arco, Pablo Garrido, carpintero; Marco Escobar, jornalero; Luis Medel, pintor; Ricardo Carrasco, picador, y Julio Pacheco, albañil, le ponen color en el conjunto, que retrata la vida de los obreros que celebran merecidamente su semana.
Con instrumentos fabricados con materiales usados día a día en su laburo, se transformaron en un grupo folclórico que se ha codeado con famosos de la talla de El Temucano, los Inti y Congreso, y ha participado en festivales tan grossos como los de San Bernardo y Olmué.
Garrido, el tambor mayor de la agrupación, cree que en este décimo aniversario lograrán la consagración.
- ¿Qué escenario les falta, gurú?
- Nos encantaría llegar a Viña del Mar. Tenemos la preparación suficiente para tocar en nuestra casa con familiares y también en un Estadio Nacional lleno para el cierre de la Teletón.
- ¿Cómo fue la partida hace 10 pepas?
- Nos conocíamos desde hacía un tiempo y yo mandé a un concurso una cueca de la construcción. Entonces decidimos vestirnos así, porque cuando alguien toca un vals chilote se pone ropa de la isla y si se trata de algo andino se pone pilchas nortinas.
- Y después que ganaron ya no los pararon más...
- Claro. De hecho, todos nos hemos perfeccionado estudiando música para ofrecer un gran espectáculo.
- ¿Y todas sus canciones son en tono humorístico?
- No. La vida del maestro no es pura risa. Nosotros intentamos retratar las alegrías y también las penurias de los trabajadores, porque nosotros las conocemos de cerca.
- El tema "Los Tijerales", de su nuevo disco, la lleva...
- Es en honor a la gran tradición de la constru, donde uno se manda un tremendo patache para que no se le queme la casa.
- ¿Alguna vez se ha corrido alguien con la celebración?
- ¡No pues! El chileno es bien supersticioso y siempre se raja con el tremendo asiático.
HICIERON UNA MARACA CON LA VIANDA
Una de las características que saltan a la vista en las presentaciones de "La Contru" son sus originales instrumentos. Casi todos están hechos con materiales que usan en sus pegas. Vaya loreando.
Tienen una guitarra fabricada con una batea y un simple arnero para colar la arena, con un papel pegado al diome, sirve como improvisada armónica.
También les sacan chispas a dos originales charangos. Como son súper respetuosos del medio ambiente ni se les pasó por la mente usar armadillos. "Los hicimos con unos simples cascos. Ahí los encachamos para que quedaran bien y sonaran bonito", dice Pablo Garrido.
La quena y el palo de agua están fabricados con tubos de PVC, para darles un toque sutil.
Pero el instrumento que la rompe es lejos la maraca. Una simple vianda rellena con un poco de piedras es la encargada de ponerles el ritmo a sus interpretaciones
Ramiro García
Imperdibles
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10












