Crónica

La Cuarta Dimensión: La sangre de la santita del boldo

En Coronel los mineros descubrieron un árbol que sangra hace más de 100 años.

Imagen doc02627620190705163212

Los mineros del carbón siempre fueron personas creyentes. El riesgo de perder la vida en los múltiples accidentes que se provocaban bajo tierra era alto. Por eso, no llama la atención que más de alguno ingresara a la mina santiguado con un padre nuestro, otro Ave María y un talismán.

Pero en un lugar particular, específicamente en el Pique Arenas Blancas de Coronel, pasó algo único. Sucedió luego de que un grupo de mineros construyera un camino para despejar el sector. Cortaron cuanto árbol se les cruzó por delante, hasta llegar a un gran boldo en medio del camino.

Con hacha al hombro intentaron derribarlo, pero la sorpresa fue gigantesca cuando desde el primer tale brotó sangre del árbol. Creyentes, pararon la poda y corrieron donde el cura del pueblo que llegó a ver la situación. Incrédulos por lo visto, el padre ordenó que no se tocara más el árbol porque lo considerarían como protector de los mineros.

Lo cuidaban, le prendían velas e, incluso, le solicitaban mandas colocando placas alrededor de la raíces. Todo hasta que un día un afuerino se atrevió a cortar nuevamente el boldo. Sin conocer la historia, pidió un hacha y enfiló al árbol con la intención de obtener leña. Ahí la escena se repitió. Bastó un golpe para que nuevamente brotara sangre.

Con el término de la tradición minera y la emigración de muchos obreros, el lugar comenzó a estar abandonado, hasta que grupos que buscan resguardar la historia de la zona lo recuperaron.

Actualmente, las personas continúan pidiendo favores al boldo de siete metros y cientos de placas adornan al árbol que en sus raíces tiene varias animitas que recuerdan a los mineros que perdieron la vida bajo tierra.

Más sobre:4D Dimensión4D La Cuarta

Lo último

hace 20 min
La autoridad sanitaria instruyó sacar del mercado un lote de choritos en conserva ante el riesgo de contaminación con Clostridium botulinum, bacteria que puede provocar botulismo.
Chile

Minsal ordena retiro de choritos en conserva por posible presencia de bacteria peligrosa

09:33
El participante de la reciente temporada del programa cuestionó a uno de los rostros que llegará a la próxima edición de la competencia.
Espectáculos

“Le baja el perfil al programa”: Claudio Valdivia entregó tajante opinión sobre nuevo participante de “Fiebre de Baile”

09:30
El programa “Mucho Gusto” se trasladará a la Ciudad Jardín durante la semana del evento y contará con una edición especial que reforzará la cobertura desde terreno.
Espectáculos

Estos son los nuevos rostros que se suman al matinal de Mega para el Festival de Viña 2026

08:16
El conductor abandonó su vehículo y llamó a Carabineros, reconociendo su participación en el accidente.
Chile

Fatal atropello en Huechuraba deja dos personas fallecidas: conductor se encontraba en estado de ebriedad

08:14
La abogada arriesga de dos a cinco años de cárcel y realizó un llamado de ayuda a través de sus redes sociales.
Mundo

Habló la argentina que enfrenta un proceso judicial en Brasil tras gestos racistas: “estoy desesperada”

08:00
La preparación que se coronó como la campeona en una reciente competencia en Dubai es sencilla en ingredientes pero muestra la habilidad de La Birra Bar para mantener ante todo.
Tendencias

Crispy Dubai: La mejor hamburguesa del mundo está en Chile y fuimos a probarla

Lo más leído