Crónica

La Cuarta Dimensión: No se puede escapar de la carreta del diablo

Muchos son los que escuchan el sonido de un carruaje misterioso en la precordillera. Pocos se atreven a seguirlo porque saben quién va con él, pero algunos valientes creen que pueden engañar al caballero inmortal.

Imagen-el-diablo_contrato.jpg

En el Cajón del Maipo todos saben que el diablo anda suelto y basta una mala noche para que te lo encuentres cara a cara. Desde las montañas, el frío puede mezclarse con el olor a azufre, que es señal inequívoca que él anda rondando por ahí.

Se dice que una vez al mes, baja al pueblo con su elegancia. Traje completamente negro, zapatos lustrados, abrigo largo y un carruaje que es empujado por dos caballos del mismo color. Apariencia de gran señor que hace que algunos se acerquen a él para conocerlo, sin saber las verdaderas intenciones de este hombre.

Uno de los incautos fue Pablo. Campesino de esfuerzo que araba la tierra día y noche, pero no veía materializado el fruto de su arduo trabajo. Aburrido de la desgracia, se obligó a buscarlo.

El sonido del carruaje y un fuerte hedor fueron las señales que necesitó. Siguió su instinto y corrió hasta encontrarse cara a cara con él. Sólo asentando con su rostro, el diablo escuchó hasta que el huaso dejó de hablar. Dio media vuelta y sacó un papel en blanco. Pablo no dudo en tomar la tinta para estampar su nombre. Consumado el pacto, el hombre de negro sólo le dijo: tienes que pagar por esto en algún momento, servirme y cumplir tu firma.

Cada uno siguió su ruta y al otro día el obrero se encontró con sus riquezas. Sus vecinos no daban crédito a que en tan poco tiempo pudiera amasar una fortuna. Pasaron los años y cada vez que escuchaba sonar la carreta se escondía pensando que el tipo vendría a cobrar su deuda. Pero todos los plazos se cumplen en un momento.

Con la luna como testigo apareció la fetidez a azufre, ya no había escapatoria. El diablo le recriminó el tiempo que había pasado sin verse las caras y exigió ajustar cuentas. Intentó arrancar, pero fue en vano. El diablo tomó posición de su alma y sólo dejó el sombrero del huaso a la vera del camino. Nunca apareció.

Más sobre:4D La Cuarta

Lo último

hace 20 min
La autoridad sanitaria instruyó sacar del mercado un lote de choritos en conserva ante el riesgo de contaminación con Clostridium botulinum, bacteria que puede provocar botulismo.
Chile

Minsal ordena retiro de choritos en conserva por posible presencia de bacteria peligrosa

09:33
El participante de la reciente temporada del programa cuestionó a uno de los rostros que llegará a la próxima edición de la competencia.
Espectáculos

“Le baja el perfil al programa”: Claudio Valdivia entregó tajante opinión sobre nuevo participante de “Fiebre de Baile”

09:30
El programa “Mucho Gusto” se trasladará a la Ciudad Jardín durante la semana del evento y contará con una edición especial que reforzará la cobertura desde terreno.
Espectáculos

Estos son los nuevos rostros que se suman al matinal de Mega para el Festival de Viña 2026

08:16
El conductor abandonó su vehículo y llamó a Carabineros, reconociendo su participación en el accidente.
Chile

Fatal atropello en Huechuraba deja dos personas fallecidas: conductor se encontraba en estado de ebriedad

08:14
La abogada arriesga de dos a cinco años de cárcel y realizó un llamado de ayuda a través de sus redes sociales.
Mundo

Habló la argentina que enfrenta un proceso judicial en Brasil tras gestos racistas: “estoy desesperada”

08:00
La preparación que se coronó como la campeona en una reciente competencia en Dubai es sencilla en ingredientes pero muestra la habilidad de La Birra Bar para mantener ante todo.
Tendencias

Crispy Dubai: La mejor hamburguesa del mundo está en Chile y fuimos a probarla

Lo más leído