Crónica

La demanda y el lío millonario que involucra a los herederos de Jaime Santa Cruz

Los hermanos Roa Santa Cruz acusan a sus tíos y primos de generar acciones coordinadas que los excluyeron de la herencia y los negocios familiares del hombre que co-fundó un conglomerado que reúne a empresas como ABCDin y Lipigas.

Los hermanos Camila, Manuela, Jacinta y Francisco Roa Santa Cruz presentaron una demanda contra sus familiares directos, que incluyen a tíos y primos, acusando un vaciamiento del patrimonio de su abuelo, el empresario Jaime Santa Cruz López, tras su fallecimiento en marzo de 2020.

La demanda, presentada en el 5° Juzgado Civil de Santiago, involucra a 29 personas naturales y sociedades de inversión según consta en Pulso.

La demanda plantea así que se llevaron a cabo una serie de acciones coordinadas a lo largo del tiempo que terminaron excluyendo a los hermanos Roa Santa Cruz de la herencia y de los negocios familiares. Lo anterior involucraría aumentos de capital, fusiones y transformaciones en sociedades por acciones.

En esa línea, acusanque los hijos de Jaime Santa Cruz crearon un esquema para disminuir el capital de sociedades, creando una deuda que se pagó con el mismo dinero adeudado al empresario. A partir de ahí se habría generado un proceso en el que Jaime Santa Cruz quedó con un patrimonio mucho menor.

“Al tiempo de su muerte, la participación del empresario en la propiedad de las sociedades había desaparecido casi por completo y había quedado con un exiguo o ridículo patrimonio, en comparación con el patrimonio que acumuló en vida, consistente en una cuenta por cobrar en contra de las mismas sociedades que habían sido de su propiedad; un departamento; unas pocas acciones de escaso valor; dos automóviles y una concesión marítima”, remarca la demanda.

Ante esta situación, los hermanos Roa Santa Cruz solicitan que el tribunal invalide los actos que consideran perjudiciales para el patrimonio de su abuelo, quien en vida fue un exitoso empresario y co-fundador de un conglomerado económico que involucra a compañías como Pesquera Blumar, ABCDin y Empresas Lipigas, entre otras.

Leer más

-

-

Más sobre:Jaime Santa Cruz

Lo último

21:42
La reforma separa la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile, entre otros cambios.
Deportes

Día clave para el fútbol chileno: Senado da amplio respaldo a reforma de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas

21:16
El proyecto logró avanzar en el Senado. Permitiría sacar de la cárcel a condenados con enfermedades graves, ciertas discapacidades o adultos mayores, en determinadas condiciones.
Chile

“Una basura”, “vergüenza imborrable”: oficialismo furia por aprobación de proyecto que beneficiaría a violadores y presos por DDHH

20:25
Video muestra el momento en que una mujer agredió a Elizabeth Maestracci en pleno servicentro.
Chile

“¡Mi mino te está mirando, hueona!”: Atacan a “la bombera más bella de Chile” en medio de presunta escena de “celos”

20:04
El dúo formado en Quito es uno de los pilares de la “nueva escena” musical del Ecuador. Debutarán con tres presentaciones esta semana.
Espectáculos

Lolabúm: la banda ecuatoriana que llega por primera vez a Chile con shows en Santiago y Valparaíso

18:53
El Matador sueña con ver a un DT de renombre en el banquillo de la selección chilena.
Deportes

“Está calificado al 100%”: Marcelo Salas respaldó a un entrenador para que llegue a La Roja

18:52
La diputada no quería entrar en detalles, para no exponer a la menor, pero quiso aclarar la grave acusación.
Chile

Maite Orsini no aguantó más y respondió a grave acusación sobre “vaper de marihuana” y una menor de edad

Lo más leído