La Doña no dejó ni las sobras a Nahuel
El testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, la malvada “Quintrala”, fue uno de los documentos que ayer hizo furor entre los visitantes del Archivo Nacional durante el Día del Patrimonio Nacional.
Las dos primeras hojas del otorgamiento de “La Doña” se exhibieron en una vitrina junto al acta de fundación de Santiago, que quedó pasado a azufre.
En el extracto, se especifica clarito lo que la criminal encomendera pidió a la hora de su cita con la pelá: ser amortajada con el hábito de la orden de San Agustín y que donaba gran parte de su fortuna para que le dijeran mil misas por el descanso de su alma.
Víctor Estrada, encargado de Extensión del Archivo Nacional, explicó que incluso los parientes de La Quintrala quedaron con el manso cogote, porque la mujer apenas les dejó unas cuantas chauchas.
“Podríamos decir que un 90 por ciento de los bienes de Catalina de los Ríos pasaron de forma directa a la Iglesia, en forma de misas y mandas”, explicó.
- ¿Y no sale por ahí un tal indio Nahuel?
- No, de acuerdo a las costumbres de la época, a los indios y esclavos no se les podía dejar ningún tipo de herencia porque no eran considerados personas.
Lo último
hace 10 min
hace 47 min
18:28
16:21
04:00