La encuesta GFK Adimark le sacó el cotillón a Colo Colo

Hoy por hoy, no digamos que las encuestas gozan de mucha salud. Pero cuando se trata de fútbol, a diferencia de la política, los muestreos rara vez se equivocan. Y en este caso, ante la pregunta de quién será el campeón del Transición, Colo Colo arrasa con las preferencias del tablón consultado. Al Cacique le basta ganar a Curicó y Huachipato para asegurar, sin esperar otros resultados, la obtención de la estrella 32 de su firmamento.

Luego del triunfo en Viña del Mar ante Everton, los albos se convirtieron en los principales candidatos al trono, y así lo aclaró la encuesta realizada por GfK Adimark, la que indica que un 45% de los entrevistados cree que el "Eterno" ya es dueño de la corona.

La muestra, en la que fueron incluídos igual número de hombres y mujeres, además indica que la "U" es el segundo equipo con más posibilidades al título, pese a que los azules marchan terceros en la tabla, mientras que Unión Española, sublíder, figura recién con el 14% de los votos.

La encuesta en ningún momento tiene la intención de mufar o presionar a los albos, sino que el objetivo es evaluar la calidad del campeonato, valorar a los jugadores en el ámbito nacional e internacional, conocer qué repercusión tienen los distintos torneos en nuestro país y dilusidar qué piensan los compatriotas sobre el futuro de las transmisión de fútbol en Chile (ver recuadros).

El grupo objetivo abordado en el estudio fue el de hombres y mujeres mayores de 15 años, que se declararon seguidores de la pelota, mientras que la técnica fue cuantitativa con entrevistas on line desde el 13 al 27 de noviembre de 2017.

Finalmente, el tamaño de la muestra fue de 804 casos totales, ponderados en base a la población nacional del Censo de 2012.

Dedo para arriba al sistema de campeonato

La ANFP decidió que el próximo año se volverán a jugar los torneos largos (anuales), pese a que la competitividad que han demostrado los campeonatos semestrales tienen una aprobación positiva del 51%.

De las personas de sexo femenino encuestadas por Adimark, el 56% cree que el Transición está para tirarse los pelos, mientras que los hombres son más críticos y sólo un 47% aprueba el mecanismo que actualmente impera en Chile, es decir, el que otorga dos campeones al año.

Cabe mencionar que el sistema de torneos cortos se viene implementando desde 2002, con la única excepción de 2010, cuando a causa del terremoto que sacudió a nuestro país el 27 de febrero se decidió jugar sólo un campeonato.

La gente exige fútbol por señal abierta

Los hinchas del fútbol local quieren ver a sus equipos como en los viejos tiempos.

Mientras en la ANFP analizan las distintas ofertas que llegaron por la licitación de los derechos del Canal del Fútbol, las que bordean los 2,5 millones de dólares para cada uno de los 32 equipos, la encuesta de GfK le entrega el favortismo a la postura de Fox para quedarse con la pantalla de los partidos.

El 42% de los entrevistados cree que la casa televisiva norteamericana será la dueña de nuestro deporte rey, mientras que en el segundo lugar de las preferencias aparece ESPN con el 12%.

Turner, uno de los ofertantes más poderosos que incluso compró los derechos de la Roja a través de Chilevisión, extrañamente aparece apenas con 1%.

Eso sí, quien se adjudique la gallina de los huevos de oro tendrá que poner atención a lo que quiere ver la gente. El 71% de los encuesta anhela ver algunos partidos por señal abierta, mientras que el 28% exige una mejora en la tecnología. En ese mismo tenor, un 13% clama por ver más cámaras en acción, y el 11% busca horarios fijos para ordenar los tiempos.

La encuesta al detalle

COMPARTIR NOTA