La Higuera fue la zona cero del fenómeno

El evento astronómico tuvo totalidad del 100% en la Región de Coquimbo, lo que aseguró la presencia de miles de visitantes. Algunos incluso dieron una explicación divina del acontecimiento.

El eclipse solar era por lejos el evento más esperado del año. Se habló por meses sobre los resguardos que había que tener para mirar al astro rey sin dañarse los ojitos, y de lo afortunados que somos los chilenos por tener en nuestras ventanas el fenómeno natural. Incluso algunos sostuvieron que se trataba de un milagro divino, atribuible a la "gracia de Dios". Cualquiera sea la explicación, el evento tenía un epicentro y ese era la localidad de La Higuera (Región de Coquimbo), lugar donde el eclipse fue total. Allí llegaron paganos y creyentes.

Es el caso de cinco religiosas de la Casa Santa Clara en Santiago, que viajaron más de 531 kilómetros para predicar la palabra de Dios en el lugar donde la oscuridad fue 100 por ciento.

Según explicó Lidia Rojas, lo hicieron para "poder estar con la gente y luego contarles a los jóvenes, a las familias, lo que significó esta experiencia inolvidable".

"Quedamos muy felices, sobre todo porque pudimos acompañar el momento con una oración y fue algo indescriptible. Estábamos todas muy emocionadas y algunas hermanas hasta lloraron", complementó.

Pero lejos de las explicaciones, religiososas o científicas, hubo personas que aprovecharon el evento para hacer lucas extras con arriendos de vehículos especiales para la ocasión. Provistos con lentes de certificados (los más preparados) y vidrios para soldar con su respectiva máscara, los más artesanales. Incluso algunos improvisaron con cartones y no tuvieron problemas en subirse a los techos para tener una mejor visión del evento.

Una de las postales más recurrentes de la Región de Coquimbo durante el eclipse, fueron las extensas aglomeraciones de vehículos que llegaron en masa para avistar el hito astronómico, donde además de camionetas y automóviles ligeros, circularon cientos de casas rodantes que repletaron sectores como La Higuera.

Y pese a las posibles molestias que pudo generar el movimiento de estos vehículos, que miden hasta cuatro veces más que los tradicionales, los propietarios de las MotorHome defendieron a las máquinas, pues según comentaron, "significan un enorme alivio económico y te permite llegar hasta la naturaleza".

Guarde los lentes para el eclipse del 2020

Uno de los objetos más valorados y buscados en las horas previas al eclipse eran los lentes especiales para ver el sol y no sufrir daños en las retinas. Los expertos recomendaban que los lentes debían tener certificación ISO 12312-2 o placas para soldar con un grado 14 o superior.

Sin embargo, una vez finalizado el evento muchos se preguntaron qué hacer con el tan preciado objeto, cuyo valor en el comercio formal superaba los tres mil pesos.

A los caporales de una marca de cerveza les crujió el mate e hicieron un llamado a reciclar los anteojos en sus stand ubicados en la región de Coquimbo. Todo lo reciclado se transformará en destapadores para botellas. Pero ojo que también está la opción de limpiar los lentes y guardarlos en un lugar seco hasta el 14 diciembre del 2020 cuando un nuevo eclipse total de sol se pueda ver en Chile, esta vez en la región de la Araucanía y Los Lagos.

COMPARTIR NOTA