Crónica

La historia del tigre que atacó a su cuidador

El 29 de julio, se celebra el “Día Mundial del Tigre”. Ayer en Chile esa jornada se conmemoró de la peor forma posible, tras el sacrificio del “Pampa”, un macho blanco del Zoológico Metropolitano que atacó a su cuidador, José Silva (52), mientras éste le servía el desayuno.

A las 9 de la mañana el  felino de doscientos kilos se abalanzó sobre el funcionario que lo crió gran parte de su vida.

Luego de atacarlo dentro de su jaula, el encargado arrancó al patio, donde el animal en extinción siguió con la embestida, momento que aprovechó un equipo del recinto, compuesto por ocho personas, para ultimar al felino.

En menos de dos minutos los trabajadores abatieron al animal con 2 certeros balazos para salvar a su  amigo de ser devorado. Silva resultó con varias heridas en brazos, piernas y tórax, además de una fractura de hombro, que fue prontamente tratada en el Hospital del Trabajador.

En el ataque, el tigre albino olvidó la relación que llevaba por más de 4 años con el “Chico” Silva. Tampoco recordó la confianza que el cuidador le fue dando día a día desde que llegó de 3 años del zoológico Temaiquén de  Buenos Aires.

Para Mauricio Fabry, Director del Parque Metropolitano, quien contó que el cuidador del felino también realizaba labores de limpieza antes de la embestida, el hecho pudo ser producto “del exceso de confianza, lo más probable es que haya sido algo como eso”.

Sobre el operativo que mató al tigre, que está siendo investigado por la Fiscalía Oriente, afirmó que “nos vimos entre la vida de Pampa y la de José”.

Agregó que “hay una relación muy estrecha entre sus cuidadores y su ejemplar, pero esto no quita que exista instinto y el animal ataque”.

CACHORRO

“Pampa” era un tigre blanco reproductor. Uno de los 210 que se calcula quedan en el mundo. Según se comenta en el zoológico, el felino que llegó cachorrito a Chile era muy cariñoso, bueno para jugar, y jamás protagonizó algún hecho violento. De hecho, son animales muy solitarios y que llegan a vivir 20 años.

Con José Silva llevaba una estrecha relación. Incluso colaboró en el nacimiento de 3 cachorros que tuvo el animal el año 2008 con  Luna, una tigresa albina que enamoró en el zoológico. Uno de sus “hijos” se encuentra en el Zoo de Conce.

Antes de entrar a pabellón, Silva habló con Mauricio Fabry y le contó que no guarda rencor por el animal. El cuidador confesó que sentía mucha pena por su muerte.

El funcionario es uno de los mejores en Latinoamérica y lleva 14 años a cargo de los felinos,  es reconocido e incluso fue ayudante de “Lindorfo” Jiménez en La Ley de la Selva.

“El “chico” Silva era espectacular en su oficio,  que crece con la experiencia y él la tenía”, sostuvo Jiménez.

PROTOCOLO

El director del Zoológico Metropolitano señaló que  desde que se dio aviso del ataque, no pasaron más de 5 minutos para neutralizar al felino.

Agregó que frente a emergencias se activan varias medidas de seguridad. O se anestesia al animal con dardos tranquilizantes o se hace uso del arma de fuego cuando existe riesgo vital de una persona.

“Si nosotros no hubiésemos aplicado este procedimiento, probablemente José estaría sin vida”.

REALIZARON VELATÓN POR SACRIFICIO DEL ANIMAL

La organización Defensa Animal-Vegetal ayer convocó a una velatón en el frontis del Zoológico Metropolitano, donde con pancartas expresaron su molestia por la muerte de Pampa.

La agrupación animalista “Elige Veganismo”, manifestó su repudio a través de un comunicado.

“Esto debiese darnos luces claras de lo pernicioso que resulta para un animal -y lo riesgoso que es además para quienes trabajen con ellos- alejarlo de su hábitat”, manifestaron.

A través de Twitter, dos bellas que aman a los animalitos también hicieron público su rechazo por la muerte del felino.

“Muy triste por la muerte del tigre blanco. No es novedad que un animal pague el precio por las “brillantes ideas” del ser humano!”, escribió Viví Rodrigues.

“Que pena enterarme que en mi país mataron el tigre blanco porque actuó por instinto animal! Es avergonzante y además descuido del mismo zoo”, opinó Maura Rivera.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá