La leyenda negra que pesa sobre los Manuel Rodríguez

Cuenta la historia jaguar que un 26 de mayo de 1818, Manuel Rodríguez Erdoíza, el mítico guerrillero, fue ultimado de un balazo por la espalda y luego rematado con culatas y bayonetas, en las afueras de Til Til.
De ese asesinato que inspiró poesías, tonadas, cuecas y lamentos, han pasado 193 años, aunque para los habitantes de la zona es como si hubiese ocurrido ayer.
Por lo mismo, este fin de semana los tiltileños celebran la Fiesta de Manuel Rodríguez, una instancia que viven como un "18" chico y a la cual asistió Juan Esteban Rodríguez Besa (56), un descendiente directo del guerrillero.
El empresario talquino corresponde a la sexta generación del héroe y, según contó, nunca antes había tenido la oportunidad de visitar la tierra donde hace 193 otoños mataron a su pariente.
El descendiente del "caudillo de la libertad" vibró con la actuación de Patricio Manns, los Tres por siete veintiuna y de los peques de la zona que le rindieron un sentido homenaje al prócer.
El brillo organizado por la Municipalidad convocó a más de 700 personas que presenciaron expectantes los números artísticos y el esperado desfile cívico-militar del que Bomberos tuvo que arrancar para apagar un incendio. Gajes del oficio.
PAGO DE CHILE
Juan Esteban es casado y tiene 4 hijos. El hombre quedó sorprendido por el enorme cariño con que el prócer es recordado por esos lares.
Claro, porque para el descendiente, Manuel Rodríguez fue uno de los primeros patriotas que recibió el llamado 'pago de Chile'. "Me llamó la atención que en Til Til exista tal veneración por el héroe. Es una sorpresa muy grata", contó.
MUERTOS
Juan Esteban desempolvó una vieja historia en su visita. Dijo que jamás le hubiese puesto "Manuel" a uno de sus hijos, ya que existe en la familia una suerte de maldición que acabó de una con todos los descendientes llamados igual que el independentista.
"En los Rodríguez hay una especie de leyenda negra en la que todos los descendientes que se han llamado Manuel han muerto de forma prematura. Por eso todos optamos por Juan Esteban, el nombre del hijo de Rodríguez con Francisca de Paula Segura y Ruiz", explicó.
Pero como toda familia tiene problemas, aquella unión extramarital entre el guerrillero y la joven aristócrata también ha sido motivo de disputas entre los descendientes del guerrillero, y podría ser la razón por la que sólo Rodríguez Besa dice a viva voz ser pariente del prócer del histórico prócer.
"Lo que pasa es que la familia Rodríguez era muy religiosa y cuando yo era pequeño se manifestaba un sentimiento de vergüenza por descender de un hijo natural de Manuel Rodríguez que era ilegítimo", contó.
ADN
Desde que estuvo postrado y leyó un artículo sobre el líder de los Húsares de la Muerte, Juan Juan Esteban no ha descansado hasta elevarlo al nivel que, asegura, el prócer se merece.
El interés del descendiente se basa en la poca certeza que existe respecto a los restos exhumados de la iglesia de Til Til en 1894 y que hoy descansan en el Cementerio General bajo el nombre de Manuel Rodríguez Erdoíza. La familia exige pericias.
"Siento que la historia se merece saber la verdad. Manuel Rodríguez fue una persona que entregó su vida de la manera más desinteresada, pero que recibió el pago de Chile. Nosotros sólo pedimos una prueba de ADN", sentenció.
Imperdibles
Lo último
hace 44 min
20:46
18:59
18:57
18:06












