La lucha de Metro contra ambulantes que se tomaron Línea 1

Según informó la compañía a La Cuarta, el 2019 se realizaron 60 mil controles en dicha línea, que se convirtió en la red con mayor cantidad de procedimientos. Estación Central es la más colapsada.

Artículos electrónicos, agendas, prendas de vestir y alimentos de todo tipo, son los principales objetos en ventas con que los usuarios de las diferentes estaciones de metro han debido convivir diariamente, y donde es habitual escuchar a los comerciantes ofertar a grito pelado sus productos: ¡Se cayeron de un camión!, ¡aproveche para el regalón! o el infaltable ¡agüita a quinientos, pa' la sed y la calor".

Actualmente existen varias estaciones de metro que cuentan con un alto flujo de ventas informales, como Tobalaba, Los Héroes, Los Leones, Toesca y Metro Universidad de Chile. Pero la que más destaca entre ellas es Estación Central.

"En la parte de entradas y salidas de la estación siempre está lleno de gente que vende juguetitos o libretas para colorear. Además, venden comida como chocolates y aguas minerales", señaló un peatón habitual de Estación Central, quien agrega que el resto de la Línea 1 también se ve un aumento del comercio ambulante.

Controles preventivos. Para enfrentar este comercio informal presente en todas las líneas de Metro, el equipo de seguridad de la Red tiene un protocolo, el cual establece que en primera instancia se notifica al comerciante ilegal, y se le menciona que está prohibido vender al interior de la red de Metro (ver recuadro).

"El 2019 Metro realizó más de 166 mil controles de comerciantes ambulantes, siendo la Línea 1 la que tuvo mayor cantidad de procedimientos, con 60 mil, seguida de la Línea 4 con 40 mil y la Línea 2 con 39 mil", señalaron a La Cuarta desde el Departamento de Comunicaciones del tren urbano.

Convenios

Debido al alza de este tipo de actividades, la empresa estatal ha firmado convenios de seguridad con dos municipios, inicialmente, para apoyar de esta manera la labor de seguridad al interior de las estaciones.

"Contamos con convenios con las comunas de Providencia y San Miguel para trabajar en conjunto con personal municipal. Este acuerdo compromete algunas acciones a realizar en las 14 estaciones ubicadas en estas comunas", añaden desde Metro.

"Realizar actividades preventivas y de control que permitan combatir conjuntamente las incivilidades. Desarrollar de forma conjunta planes de mejora de los accesos y del entorno de las estaciones. Coordinar y desarrollar operativos conjuntos con participación de los inspectores municipales, vigilantes privados del Metro y personal de Carabineros, entre otros", puntualizan.

Adicionalmente, los operarios informan por altoparlante a los pasajeros que eviten comprar estos productos, ya que tienen un origen desconocido, y podrían estar infringiendo alguna norma.

¿Cómo debe actuar personal de Metro?

1. Notifica al comerciante ilegal que está prohibido vender al interior de la red de Metro y pide su retiro del lugar.

2. Si la persona no se retira, se requiere apoyo de otro vigilante privado y gestionar que una cámara de circuito cerrado grabe la situación.

3. Se notifica nuevamente a la persona y se solicita la presencia de Carabineros para retirar a la persona del lugar.

4. Si la persona comete un delito o intenta agredir a otra persona o trabajador de Metro, el procedimiento indica inmovilizar y retener a la persona en un lugar visible mientras llega Carabineros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA