"No es un derecho humano": Chile se resta del Pacto Mundial para la Migración de la ONU

Según el Gobierno, en el acuerdo del organismo multilateral "no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular".

El Gobierno de Chile se restará del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual será respaldado esta semana por más de 180 países.

A través de un documento elaborado por la subsecretaría del Interior, se exponen distintos argumentos para explicar la decisión.

Según La Moneda, en el acuerdo del organismo multilateral "no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular".

"Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros". "Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano", detalló a El Mercurio el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana tampoco irán a la cumbre que se celebrará en Marruecos este 9 y 10 de diciembre.

Desde la ONU lamentan la decisión de estos países. La Alta Comisionada para los DD.HH., Michelle Bachelet, sostuvo que está decisión la adoptan "muchos líderes que, en lugar de dirigir y dar ejemplo, prefieren mirar las encuestas para ver si la gente teme a la inmigración".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA