Crónica

"No es un derecho humano": Chile se resta del Pacto Mundial para la Migración de la ONU

Según el Gobierno, en el acuerdo del organismo multilateral "no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular".

El Gobierno de Chile se restará del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual será respaldado esta semana por más de 180 países.

A través de un documento elaborado por la subsecretaría del Interior, se exponen distintos argumentos para explicar la decisión.

Según La Moneda, en el acuerdo del organismo multilateral "no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular".

"Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros". "Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano", detalló a El Mercurio el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana tampoco irán a la cumbre que se celebrará en Marruecos este 9 y 10 de diciembre.

Desde la ONU lamentan la decisión de estos países. La Alta Comisionada para los DD.HH., Michelle Bachelet, sostuvo que está decisión la adoptan "muchos líderes que, en lugar de dirigir y dar ejemplo, prefieren mirar las encuestas para ver si la gente teme a la inmigración".

Más sobre:DD.HH.ONUNacionalCrónica

Lo último

hace 7 min
Vía WhatsApp, el asesino de 17 años envió un archivo para informar sobre la conclusión de su “trabajo”. Confirmó rol clave de la hija de la víctima.
Chile

“Al verme, gritó”: sicario de Loncoche confiesa todo, explica para qué quería la plata y revela macabra foto tras crimen

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:13
La polémica chica reality lanzó insultos racistas en contra de su ex compañera de “Doble Tentación”, lo que generó perjuicios en el círculo de la modelo chilena.
Espectáculos

“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli

18:35
La esposa del entrenador de Universidad de Chile lo sorprendió con una tierna sorpresa.
Deportes

Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto

16:49
El actor además señaló que “no vendo una amistad por plata”, lanzando una clara indirecta.
Espectáculos

“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino

15:57
Julio Jung Duvauchelle compartió unas sentidas palabras para el fallecido actor en esta especial fecha.
Espectáculos

“Llevaré tu legado con infinito orgullo siempre”: hijo de Julio Jung le dedicó emotivo mensaje en el Día del Padre

Lo más leído