La pasión del profesor Mauricio

Docente del Duoc UC de Viña del Mar se azotó en el frontis del recinto en protesta por los despidos en la casa de estudios. b Tras el doloroso episodio, el polémico artista debió ser atendido para curar las heridas.

Cuarenta minutos exactos de castigo, donde recibió 106 latigazos en la espalda al mismo tiempo que leía párrafos del Código del Trabajo, fue la performance que realizó Mauricio del Pino (53), artista y docente del Duoc UC de Viña del Mar para protestar por los despidos masivos que se viven en la institución.

Cerca de las 11 de la mañana de ayer, y ante la mirada impactada de los estudiantes, el docente llegó hasta el frontis de la casa de estudios (Álvarez 2336), donde se desnudó y junto a un hombre disfrazado de verdugo comenzó con su presentación.

"Es una acción con la que busco visibilizar un problema que afecta a nuestros compañeros de trabajo que perdieron su trabajo. El trato de la empresa, ligada a la Iglesia Católica, es mucho más violento que cualquier intervención artística", comentó el docente a La Cuarta, que también forma parte del sindicato de trabajadores.

Mauricio del Pino es reconocido en la Región de Valparaíso por sus constantes protestas artísticas. Sin embargo, con la acción de ayer generó impacto incluso entre los 106 profesores que fueron despedidos.

"No todos estaban muy convencido de lo que hice, pero al final entendieron que se trata de una manifestación pacifica en la que busqué impactar a una institución que habla de Cristo con los mismo azotes con el que fue castigado Jesús, a días de la Semana Santa", comentó el profesor, que imparte clases de de Comunicación Audiovisual y Diseño Gráfico.

Reacción.

Desde el sindicato de trabajadores de DuocUC aseguran que los problemas con los docentes tienen que ver con demandas en mejoras salariales y de horarios de trabajo, y que el despido de 106 personas obedece a esas peticiones, por lo que el profesor aseguró que se vendrán nuevas manifestaciones.

"Apenas terminé de recibir los latigazos tuve que hacerme curaciones y obvio que hay dolor, pero ese dolor pasará pronto. Lo importante es que nuestro problemas se hizo visible", comentó.

Desde DuocUC lamentaron la performance y aseguraron que mantienen abiertas las puertas para dialogar.

"Lamentamos las acciones de protesta adopatdas por el Sr. Del Pino que no solo atentan en contra de su integridad física, sino que son un mal ejemplo para nuestros estudiantes en un tema que nos parece de especial cuidado. En Duoc UC valoramos el diálogo y estamos abiertos a éste", comentó en un comunicado Axel Contreras, director de la sede viñamarina de Duoc.

COMPARTIR NOTA