¡La posta! guatones parrilleros se hacen tira con "el carnicero"
Los chilenos, amantes de la carne, se hacen tira de madrugada, en la tarde y hasta en la noche pegaditos a la parrilla. ¡Golosos!
Los compatriotas se zamparon en promedio durante el 2011 84,2 kilos de todo tipo de carnes, según el informe que entregó ayer la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) (ver nota secundaria).
Aunque la carne bovina ha perdido terreno ante los pollos y los porcinos, sigue siendo una de las favoritas de los chilenos, que ha duplicado su consumo en los últimos 25 años.
Si en 1986 se consumían 14,7 kilos vacuno, hoy son 21,7 kilos que se llevan a la boca.
Para el dire de Odepa, Gustavo Rojas, la gracia de la carnecita bovina es que se puede consumir todo el año, a diferencia de alimentos de temporada.
"Las carnes no presentan estacionalidad, salvo en el caso del ovino que se produce fundamentalmente entre diciembre y mayo", aseguró.
Según datos de la Odepa, el corte más consumido por los embelequeros es el carnicero. Lo sigue la posta y el asado de tira.
La Cuarta habló con el titán Marco Garrido, de la carnicería "El Productor", quien contó que los compatriotas le hacen chupete a la carne bovina, a pesar de su alto precio.
"La gente igual compra para hacer un asadito, nunca falta", afirmó el experto.
El maestro parrillero explicó que este verano el corte que más se consume es el carnicero.
"Lo llevan harto porque es barato, al igual que el tapabarriga, el tapapecho y el sobrecostilla. El lomo igual se consume aunque es más carito".
LOS MUUUCHOS CORTES PARA GOZAR LA CARNE
1 SOBRECOSTILLA
Está justo en el cogote del animal y tiene poca grasa. Quedan para chupetearse los dedos a la cacerola, horno, parrilla y cuando quiera preparar caldos.
2 HUACHALOMO
La carne es semiblanda y es ideal para la cacerola. Puede hacer un rico guiso o carbonada, aunque también queda rica a la parrilla y al sartén.
3 LOMO VETADO
Mientras más grasa tenga es más bacán, porque su sabor es mucho más intenso. Se puede preparar al sartén, cacerola, horno y, era que no, a la parrilla. Con un tintito: ideal.
4 LOMO LISO Y FILETE
Es poco fibroso. De los más llevados por los chilenos por su poca grasa y nada de nervios. Se puede hacer a la parrilla, plancha y sartén, todo depende del grosor del bistec.
5 LOMO Y ASIENTO PICANA
Además del lomo, el asiento picana es uno de los cortes más utilizados para churrasco, porque tiene poca grasa. También queda muy bueno a la cacerola y al horno.
6 CARNICERO
Uno de los cortes de carne más codiciados por los compatriotas. Es ultra fibroso y se puede hacer al horno y a la parrilla, donde queda mejor.
7 ASADO DE TIRA
Este corte tiene un hueso plano con carne de un solo lado. Rico para las cazuelas, guiso, a la cacerola y parrilla, acá tiene que asarlo siempre por el lado del hueso.
8 TAPABARRIGA
Tiene fibras y es de color rojo claro. Ideal para cuando quiera sorprender a su familia y preparar asado al horno, carbonada, ajiaco o asado a la parrilla.
9 POSTA
La posta tiene adeptos en Chile aunque es menos jugosa y blandita. Para hacer escalopas es ideal, pero como el resto de los cortes, también se usa en la parrilla.
¡CHILENOS SECOS PA'L POLLITO AL VELADOR!
Según un informe que entregó la Odepa los nacionales son como tontos para las aves, con un consumo de 36,1 kilos por habitantes. Segundo quedó el cerdo con 21,7 kilos. El caporal de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que el consumo "es muy alto de acuerdo a los estándares internacionales y comparable a países de la OCDE".
Lo último
hace 5 min
hace 36 min
hace 51 min
13:00
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
12:54