“La Presidencia decide darse ‘un gustito’”: la dura crítica de Codina a Boric por cambio en trazado del Metro

Germán Codina criticó la decisión del Presidente Gabriel Boric respecto a la extensión del Metro de Santiago.
Germán Codina criticó la decisión del Presidente Gabriel Boric respecto a la extensión del Metro de Santiago.

Alcalde de Puente Alto sostuvo que “el centralismo y los intereses políticos siguen incrustados en la cabeza de quienes toman las decisiones”.

Una dura crítica compartió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, contra el Presidente Gabriel Boric por la decisión de no extender la Línea 4 del Metro y solo considerar a su comuna en el trazado de la nueva Línea 9.

“Nos desilusionó con su decisión de desechar la extensión de la Línea 4 del metro hacia Bajos de Mena y el sector antiguo de Puente Alto, zonas pobres y de clase media que esperaban contar con esta infraestructura el año 2027, como había sido comprometido por el Metro y el gobierno en su oportunidad”, afirmó el edil.

A través de una columna publicada por La Tercera, el jefe comunal sostuvo que “no lo habíamos visto antes en la historia: una institucionalidad como la Presidencia de la República decide darse ‘un gustito político’ rompiendo el sueño de miles de puentealtinos, botando un proyecto que tenía ilimitada rentabilidad social que hoy se va a la basura”.

“En realidad, lo que se oculta tras el manoseado eslogan de llevar el Metro a Bajos de Mena con la Línea 9 (L9), es que el gobierno perjudica a Puente Alto y a su gente, obligándolo a esperar 10 años más, el doble de tiempo que requería la construcción de la extensión de la Línea 4. ¿Este mismo cambio se habría hecho en un trazado en el sector oriente?, ¿el Presidente se habría atrevido a algo así? Estoy seguro de que no”, complementó.

Apunta al centralismo

Asimismo, el alcalde indicó que “el centralismo y los intereses políticos siguen incrustados en la cabeza de quienes toman las decisiones. Es evidente. ¿Por qué nadie del gobierno, ni tampoco del Metro, le preguntó a la gente su opinión antes de desechar la extensión de la L4 comprometida, o si es que les conviene este proyecto nuevo? Los vecinos ya han manifestado públicamente la necesidad de una consulta ciudadana sobre este tema”.

“El dolor de la pobreza se sufre en el día a día, también en la carencia de conectividad y las falencias del transporte público. No es justo decirle a gente honesta y de esfuerzo que, por una decisión arbitraria del Presidente Boric, retrasarán más de 10 años la extensión del Metro; y decírselo como si fuera una buena noticia, lo encuentro una burla”, sentenció.

Leer más:

- De Cal y Canto a Puente Alto: Así será la Línea 9 del Metro

- Llegaría hasta Bajos de Mena: los cambios en la futura Línea 9 del Metro

COMPARTIR NOTA