Arlén Aliaga: La primera alumna trans del Liceo 1

La estudiante de 17 años consiguió histórica matrícula en el establecimiento de niñas, luego que el Mineduc y la Municipalidad de Santiago se pusieran de acuerdo con la petición. Así fue su lucha para conseguirlo.

Para que la estudiante trans de 17 años, Arlén Aliaga, obtuviera la matrícula en el Liceo N1 de Niñas de Santiago, tuvo que correr mucha agua bajo el río. Un duro camino que hoy ve una salida feliz.

Arlén ingresó el 2016 al liceo de varones Manuel Barros Borgoño de Santiago. Fue el 2017 que socializó su identidad a su familia. Cursaría ese mismo año y el siguiente como una adolescente trans. Allí dice que comenzó el maltrato y el bullying.

"En el 2017 toda la comunidad lo aceptó bastante bien, pero tuve roces con funcionarios del liceo, tanto profesores como asistentes de la educación, donde el tema central era que yo soy trans y que estudiara en un liceo de hombres, y otros por mi expresión de género", dijo a Organizando Trans Diversidades (OTD Chile).

Al comenzar el año escolar 2018, Arlén se dio cuenta que no había pasado de curso, a pesar de haber recibido un certificado que así lo acreditaba. "Aparecí en las nóminas de segundo medio, aún no me explico por qué me dejaron repitiendo".

El año pasado también fue parte del Centro de Estudiantes del establecimiento, lo que, según ella, tensionó la relación con las autoridades del liceo: "Cada situación que pasaba me cargaban bastante a mí o a otros estudiantes, me seguían al baño, cuando salía de la sala, hubo un hostigamiento muy notorio de todos los estamentos, menos del estudiantado".

Entonces, en enero de este año solicitó una reunión con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago para resolver la situación. Se comprometió una investigación interna, y el traslado a otro liceo de la comuna, siendo el Liceo Número 1 de Niñas el elegido de Arlén.

Esta semana debía confirmarse la matrícula, pero ahí se dio una serie de complicaciones.

Después de una serie de tiras y aflojes, en la mañana de ayer la ministra de Educación, Marcela Cubillos, le había brindado todo su apoyo a la escolar. Durante la tarde, el propio alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó a través de Twitter la buena noticia para la estudiante: "Acabo de hablar con la mamá de Arlén para comunicarle que abriremos un proceso de admisión especial para que pueda ingresar al Liceo 1. Lo haremos apegado a la ley, enviando al Mineduc la ficha de matrícula especial para que ratifique legalmente la medida".

La seremi de Educación, Bárbara Soto, explicó la situación: "la ley General de Educación protege a Arlén porque elimina cualquier tipo de discriminación arbitraria, y la Ley de Identidad de Género también viene a solucionar este tipo de caso. Si esto hubiese ocurrido en el 2020 no estaríamos conversando este tema, pero como no es culpa de Arlén que la ley no haya entrado en vigencia, nosotros encontrábamos posible de que pudiese entrar al colegio mientras hubiesen vacantes".

"Frente a los casos de discriminación lo mejor es educar y denunciar (...), no tengas miedo de ser quien eres", fueron las palabras que dejó la ahora emblemática estudiante que marcó un precedente.

COMPARTIR NOTA