La receta que tiene el MOP para los tacos en peajes

La cara del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se hizo conocida para muchos luego del gigantesco taco de Semana Santa. Su rostro fue tan popular que incluso aparecieron memes que lo comparaban con "El Profesor", personaje de la popular serie "La Casa de Papel".

"No tenía idea quién era. Fue mi nuera la que me mandó la foto por Whatsapp", afirma desde el sillón de su oficina, donde se pueden ver las fotos de sus cinco hijos.

Antes de partir a Valdivia, donde aclaró el futuro del puente Cau Cau, Fontaine habló con La Cuarta, consciente de que seguirá en la mira de los automovilistas en cada fin de semana largo como el que parte hoy.

- ¿Qué aprendieron del atochamiento de Semana Santa? Una de las mayores lecciones fue que los 4x0 estaban bastante vacíos. La gente no tenía un carabinero indicándole que podía usar esas pistas. Se requiere mucho más personal en terreno y estaremos encima de eso.

- Avanzar en telepeajes sin barrera es un tema del que se habla hace tiempo... Sí, pero nosotros le vamos a poner el cascabel al gato. Le dimos 30 días -plazo que está por vencer- a las concesionarias para que nos entregaran sus planes para una puesta en marcha de estos sistemas de peaje sin barreras.

- ¿Y cómo funcionarían? Nuestra meta es que sea con pórtico (como los tag de las autopistas urbanas), donde los automovilistas ni siquiera reducen la velocidad, porque hay un sensor que capta la patente. En estos casos tenemos que habilitar, adicionalmente, una caseta lateral para los vehículos sin tag.

- ¿Dónde se instalarían? Estamos partiendo por las plazas de peaje cercanas a Santiago.

- ¿Y las terceras pistas? Estamos en conversaciones. En el caso de la Ruta 5, sería entre Angostura y el bypass de Rancagua, y en la Ruta 68, entre Vespucio y Lo Prado. En la Ruta 78, se negoció en el gobierno anterior y sería de Maipú a Talagante.

- ¿Cuándo tendríamos ambas medidas funcionando? Todavía no tenemos bien dimensionado cuándo, pero nuestro plan es que esas medidas ya van a ir poniéndose en marcha.

- Pero, por ejemplo, ¿estarían antes de Fiestas Patrias? No son obras de gran envergadura en cuanto a inversión ni en cuanto a tiempo de ejecución, lo que toma más tiempo es lograr el acuerdo (con las concesionarias) por eso no me atrevo a fijar una fecha. Pero nuestro plan es que sean medidas que estén en el corto plazo. En términos económicos, normalmente se habla en corto plazo de un año.

Trenes y aeropuertos

Si bien lo que pasa en las autopistas ocupa un lugar importante en las preocupaciones del MOP, no es el único tema en el que trabajan.

- ¿Es un sueño el tren a Valparaíso? No es ningún sueño. En nuestro programa de Gobierno contemplamos, a través del uso de concesiones, la inversión en una red de trenes de cercanía, que incluya Santiago-Valparaíso, Santiago-Rancagua, Santiago-Melipilla y Santiago-Tiltil o Lampa. Ahora, la planificación de esa inversión hay que hacerla con un plan de largo plazo.

- Se está ampliando el aeropuerto de Santiago pero, considerando el crecimiento del tráfico aéreo ¿no teme que cuando entreguen las obras ya quede chico? Efectivamente es probable que al poco tiempo ese aeropuerto esté de nuevo copado. Pero el contrato de concesión contempla que cuando se cumplen ciertos parámetros se gatilla la obligación de invertir en una expansión.

COMPARTIR NOTA