La vida nueva de los residuos de manzana

Todo lo que se desecha después de hacer un jugo con esta fruta es aprovechado por "Cáscara Foods" para crear un producto natural que combate el estreñimiento.

Una de las complicaciones más grandes en el día a día tiene nombre y apellido: tránsito lento. Medicamentos para combatir esto existen varios, pero uno que llama la atención por ser natural y dar una mano al medio ambiente es "Azana".

Este producto "made in Chile", de la empresa "Cáscara Foods", aprovecha los restos que quedan de la preparación de jugos de manzana para crear esta solución al estreñimiento. Esta recuperación de material es importante, ya que en el proceso de elaboración de jugos, hasta un 57% de la fruta que se va al tacho.

"La pulpa de fruta concentra más del 90% de su fibra dietaria, además de tener menos de la mitad de sus azúcares. Esto la hace especialmente valiosa para formular productos que sean altos en fibra, con grandes propiedades para trastornos digestivos como el estreñimiento", explica Javiera Barrueto, cofundadora de "Cáscara Foods".

Para la ejecutiva de innovación de una de las instituciones que ha apoyado este proyecto, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Bárbara Reyes, esta iniciativa se hace cargo de la reutilización de los remanentes de la industria de los alimentos, "apuntando a generar un encadenamiento sectorial para la adopción de estos subproductos como una materia prima de alta calidad por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro".

La ejecutiva añade que "para nosotros como Fundación, hace algún tiempo ha sido fundamental promover el emprendimiento innovador dentro del segmento joven, entendiendo que, en general, ellos no tienen capital propio u otras fuentes de financiamiento para iniciarse con emprendimientos que tengan un alto componente de riesgo".

Súper fibra

La pulpa de manzana que se utiliza para generar la fibra con la que se crea "Azana" la abastecen empresas de jugo que originalmente se deshacían de ella y que, en la actualidad, "Cáscara Foods" la procesa para concentrar la fibra que contiene y así aprovechar la creación de nuevos productos.

Ante el ojo experto de la nutricionista Cindy Huerta, "Azana" es todo un hallazgo. "Es una excelente opción para incorporar a nuestra alimentación, más aún sabiendo que el consumo actual de fibra de las personas es muy bajo. Una sola porción de este producto, que contiene la misma fibra que dos manzanas y media, equivale al 23% del consumo diario recomendado", explica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA