La voz mapuche en el congreso

La diputada PS Emilia Nuyado es la encargada de interpelar al ministro del Interior tras la muerte del Catrillanca.b Destaca por su carácter fuerte, orden y humildad dentro del parlamento.

"Una india tiene el derecho a levantar la voz del pueblo mapuche". Clara y directa. Las palabras de la diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyada, lograron aunar fuerzas en la oposición para interrogar al ministro del Interior Andrés Chadwick.

Y con esa misma determinación la parlamentaria mapuche pretende liderar la interpelación al secretario de Estado, tras la muerte del comunero Camilo Cantrillanca, en Ercilla. Un deceso que conmueve al país y que tiene en las cuerdas a la institución policial a cargo del fatal operativo.

Rural. Emilia Nuyado Ancapichún nació el 17 de agosto de 1968, en Huancahincul, comuna de San Pablo, Región de Los Lagos. Tiene nueve hermanos y es soltera.

Su origen tiene mucho que ver con su conducta. Estudió en una escuela rural, a la que muchos niños iban descalzos a comienzos de los setenta, y siempre tiene presente los cuidados de su madre, quien padece Alzheimer. Por eso no pudo terminar sus estudios de contabilidad.

A la política ingresó gracias a su experiencia en organizaciones sociales del mundo indígenas, en especial comités rurales de mujeres y en la comunidad Huacahuincul.

Entre los años 2000 y 2016 se desempeñó como concejala por San Pablo. Y en las elecciones parlamentarias de 2017 fue electa diputada en la lista La Fuerza de la Mayoría por el Partido Socialista.

Su prioridad al asumir en el cargo fue pedir ser parte de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios y en la de Agricultura, dos temas que están justamente vinculados con el mundo indígena.

Su trabajo se lo toma muy en serio. Sus colegas y conocidos dicen que es exigente y estructurada. Y los números lo corroboran: tiene 100% de asistencia en sala, ha presentado y participado en 15 mociones y 68 oficios a organismos públicos.

Pese a su bajo perfil y carácter decidido, Emilia es conocida por su alegría. Siempre está riendo en el trabajo y saluda a todos los trabajadores con los que se encuentra en el Congreso.

Jamás olvida sus raíces y su pasado humilde. Al contrario de algunos de sus colegas, no hace privilegio de los bienes materiales. Ejemplo: tiene un equipo reducido de trabajo y no posee auto. Para llegar a Valparaíso viaja en bus desde Santiago.

Críticas. La muerte de Catrillanca le afectó directamente. Ha criticado con dureza al gobierno y Carabineros tras el letal incidente. "Vemos una vez más, y como siempre ha sido en todos los procesos, cómo es el actuar de Carabineros. Queda claro, tal como pasó con Operación Huracán, donde las pruebas fueron falseadas, que aquí fueron eliminadas las reales".

No será la primera vez que se enfrente a un ministro por la causa mapuche. Confrontó al de Justicia para que el machi Celestino Cordova, quien cumple una condena de 18 años de cárcel como uno de los responsables del homicidio del matrimonio Luchsinger-MacKay, asistiera a una ceremonia religiosa. Y lo logró.

COMPARTIR NOTA