Crónica

¡Ladrón pidió permiso para ir al baño en comisaría y se echó el pollo!

Patricio Araya Contreras, hasta ayer, era un ladrón común y corriente que pasaba piola entre su casa y la cana. Sin embargo, su amor por la libertad fue más fuerte que el sentido común, y se hizo famoso.

El tipo de 30 años, detenido por una orden de aprensión pendiente por robo en lugar no habitado y hurto, disfrutaba de las comodidades del calabozo de la 33ª Comisaría de Ñuñoa, ubicada en calle Guillermo Mann.

Estaba en eso el malandra cuando a las 22.15 del martes simuló que le dolía la guata y que sus ganas de evacuar eran más grandes que su amor por los bienes ajenos.

Había dos cabos a cargo de su vigilancia y le dieron permiso. Por eso una funcionaria lo acompañó hasta el baño ubicado muy cerca de la puerta de salida del cuartel policial.

Lo dejó entrar a las casitas y se instaló a esperar un tiempo que presumió que sería breve, porque el imputado no tenía nada para leer.

Un punto importante en el relato es que el ladrón mide más de un metro 80 y es maceteado. Por eso cuando abandonó el sanitario no le costó dejar fuera de combate a la cabo. A quien empujó para salir corriendo hacia la calle.

Apretó rajuela

El ratero, presuntamente, apretó cachete a la cercana población Exequiel Fernández. En donde los afligidos carabineros centraron los operativos de búsqueda que hasta el cierre de esta edición no habían tenido éxito.

El mayor Claudio Rosales, en la misma comisaría, informó que en el momento de la fuga "había dos carabineros. (El detenido) no estaba esposado porque los protocolos que existen indican que al interior de los calabozos no tienen que estar esposados. No necesariamente tienen que ir esposados al baño, porque obviamente tienen que hacer sus necesidades sin esposas".

Para cachar el protocolo de seguridad que habría evitado una fuga de ese tipo, hablamos con el dirigente nacional de la ANFUP de Gendarmería, Patricio Provoste.

"En esos casos en Gendarmería no se les saca las esposas. Cuando los imputados están a cargo de nosotros usamos grilletes. Los que son diferentes a las esposas porque van en los tobillos y las muñecas y están unidos".

"Le podemos soltar una mano. No así Carabineros que sólo usan esposas".

"Creo que cometieron una falta al sacarle las esposas. O pudo haber ingresado un carabinero con el imputado al baño", comentó.

Recapturado

En Puerto Montt pasó algo similar. Luego que un hombre que los verdes llevaron a la comisaría para realizarle un control de identidad se fugó, aunque fue recapturado.

Más sobre:caboCarabineracacospacospipí

Lo último

hace 14 min
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

hace 28 min
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

hace 30 min
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

hace 48 min
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 50 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 4 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”