Crónica

Ladrones del "Robo del Siglo" felices y forrados cayeron en plena pandemia

Ocho autores del atraco, en el que se llevaron 13 mil millones de pesos desde el aeropuerto, fueron "acusados" por las cámaras de vigilancia al no deshacerse de la ropa usada ese día.

09 de Marzo de 2020/SANTIAGO Personal de carabineros e investigaciones en el sitio del suceso tras el robo de aproximadamente 15 millones de dólares desde una bodega de almacenaje en el Aeropuerto de Pudahuel, una cantidad indeterminada de sujetos FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO Francisco Castillo/AgenciaUno

Sin posibilidad de escapar al extranjero debido al cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus, a los ladrones del denominado "Robo del Siglo" del 9 de marzo pasado en el Aeropuerto Pudahuel, no les quedó otra que fondearse en el país. Sin embargo, ayer en la madrugada la suerte se les acabó.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI les seguía los pasos desde el minuto uno, ya que tras revisar las cámaras de seguridad del sitio del suceso, varios de los antisociales dejaron entrever sus rostros semicubiertos, por lo que fue cosa de tiempo para ubicarlos en los archivos policiales.

"A las 48 horas de haber ocurrido el delito ya teníamos identificados a varios de la banda. Lo que teníamos que hacer era posicionarlos y tener evidencias para poder iniciar un juicio y lograr condenas", explicó el director de la PDI, Héctor Espinosa, respecto al robo cuyo botín fue de 1 millón de euros, 14 millones de dólares y otros tantos millones de billetes nacionales, que en total sumó alrededor de 13 mil millones de pesos.

Durante los allanamientos simultáneos en la zona norte de Santiago y en la ciudad de Talca, se logró la detención de 4 personas en la Región Metropolitana y 2 en la Región del Maule. Además, se incautaron armas de fuego, ropa usada por los ladrones el día del atraco y al menos 100 millones de pesos en efectivo, proveniente, presumiblemente del atraco. Se indicó que hay 2 detenidos más ligados al robo. En total, 8 personas.

Trascendió que varios de los detenidos alcanzaron a comprar autos de alta gama y otros artículos de lujo, los que pavoneaban en redes sociales. Eso fue parte de su perdición judicial.

El líder y su información privilegiada.

La investigación llevada por la PDI y la Fiscalía Occidente, incluyó el rastreo de las cámaras de seguridad tras el atraco e interceptación de teléfonos celulares, mientras que se analiza la participación de otras siete personas involucradas en el robo.

"El líder de la banda está detenido. Es una persona que tiene prontuario policial, la inmensa mayoría de los integrantes tiene prontuario policial, personas que dedican su vida al delito. Son delincuentes habituales", dijo Espinosa.

La investigación arrojó además que cada uno de los involucrados en el robo tenía una función específica, como vigilancia, manejo del vehículo de escape y el brazo armado operativo, además del líder que ordenaba las labores.

"Este es un hecho que ha causado conmoción pública y esperamos que las sanciones sean las mayores que contempla el ordenamiento jurídico. El valor de la eficacia de haber podido rápidamente detener a estar personas y entregarlas a la justicia, para que tengan todo el rigor de la ley producto del grave delito que cometieron", indicó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.

Trascendió además que los autores del crimen manejaban información privilegiada respecto al lugar y del dinero, el cual llegó en avión desde el Bank of América de Estados Unidos para ser repartido en distintas entidades bancarias de la Región Metropolitana.

Los acusados fueron puestos a disposición del 1° Juzgado de Garantía de Pudahuel, donde se amplió para mañana jueves el control de detención.

Más sobre:Policial

Lo último

hace 31 min
“Gracias por cada minuto a tu lado”: Álvaro Ballero dedicó romántico mensaje a su nueva pareja en San Valentín
El exProtagonistas de la Fama compartió una emotiva publicación en redes sociales en el marco del Día de los Enamorados.
Espectáculos

“Gracias por cada minuto a tu lado”: Álvaro Ballero dedicó romántico mensaje a su nueva pareja en San Valentín

08:00
Chayanne en el Estadio Nacional durante San Valentín: un enamoramiento inagotable con Chile
En un 14 de febrero marcado por la euforia y la complicidad, el ícono puertorriqueño llenó el coliseo de Ñuñoa y reafirmó un vínculo emocional con el público chileno que atraviesa generaciones y no pierde intensidad con los años.
Espectáculos

Chayanne en el Estadio Nacional durante San Valentín: un enamoramiento inagotable con Chile

07:59
Recordando a River Phoenix, el talentoso hermano actor de Joaquín Phoenix: su infancia en una secta, su ascendente carrera y una trágica muerte
Creció con su familia en una polémica secta. Comenzó a actuar desde pequeño y tenía una ascendente carrera en Hollywood que acabó abruptamente el 31 de octubre de 1993. Falleció a los 23 años. Su hermano Joaquín lo recordó cuando ganó el Premio Óscar por su papel en Joker. Aquí un repaso por la trágica vida de uno de los actores más destacados de su generación.
Espectáculos

Recordando a River Phoenix, el talentoso hermano actor de Joaquín Phoenix: su infancia en una secta, su ascendente carrera y una trágica muerte

07:45
Estas son las tres hierbas que pueden ayudar a combatir el hígado graso de forma natural
Estas plantas pueden actuar como complemento dentro de un tratamiento integral que incluya alimentación saludable, actividad física y control médico.
Tendencias

Estas son las tres hierbas que pueden ayudar a combatir el hígado graso de forma natural

07:14
Revelador episodio y cahuín poco conocido: los detalles del quiebre de Iván Zamorano y Kenita Larraín, 22 años después
La ex pareja nunca acabo de manera abrupta su relación amorosa en febrero de 2004.
Espectáculos

Revelador episodio y cahuín poco conocido: los detalles del quiebre de Iván Zamorano y Kenita Larraín, 22 años después

04:00
Horóscopo hoy, domingo 15 de febrero: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 15 de febrero: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá