Crónica

Advierten que el Lago Peñuelas se quedaría seco en marzo

Las nulas precipitaciones hacen insostenible la mantención del embalse, el cual abastece de agua potable a Valparaíso. Similar situación se vive en la Laguna Torca, en Vichuquén, donde ya se puede caminar por el "fondo".

peñuelas-5052137.jpg

Desolador es el panorama que deja a su paso la sequía, y que Chile vive desde hace ya 13 años. Bien lo sabe el personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Valparaíso, los que han debido cruzarse de brazos y contemplar cómo el Lago Peñuelas se seca sin piedad.

"Tenemos una situación bastante crítica en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y en la zona central, en general. Particularmente el embalse tiene un espejo de agua de solo un 5% de su capacidad total, lo que corresponde a 90 hectáreas de dicho espejo, mientras que su capacidad máxima ha sido de 1.650 hectáreas", señaló Javiera Meza a La Cuarta, jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf.

El lago debe sus aguas exclusivamente a las lluvias caídas, por lo que debido a la falta de estas mismas su déficit es crítico. Las pocas gotas caídas son absorbidas por la tierra, de ahí la razón de la notoria aridez, dejando una profundidad en el agua de solo 45 centímetros.

"La conservación de la flora nativa es relevante, ya que retiene la neblina costera que finalmente decanta en el lago", agregó Meza.

Sobre si se podría secar de acá a marzo, la jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf afirmó que "es una probabilidad debido a las altas temperaturas y que provocan evaporización del agua. En otros episodios de sequía el lago llegó a tener solo 5 hectáreas de superficie.

Sequía en otros lagos

Misma situación se vive en la Laguna Torca, en la comuna de Vichuquén. "La situación es dramática, ya que afecta de forma grave los diversos ecosistemas presentes en la zona", explicó Patricio González, agroclimatólogo y profesor de la Universidad de Talca.

El daño irreparable de los eucaliptos. Además de la falta de lluvias, otro factor que ha jugado en contra del lago es la presencia de eucaliptos, cuya plantación fue introducida hace varias décadas, absorbiendo muchísimo más agua que otras especies.

"Son verdaderas bombas de agua, ya que consumen la poca agua que existe y luego la transpira. Personalmente creo que falta mucho estudio sobre napas subterráneas, y que podrían ser la solución a la sequía actual. Además el contacto de los eucaliptos con las napas hacen que aumente la salinidad del agua subterránea", explicó Christian Herrera, geólogo y doctor en hidrogeología de la Universidad Bernardo O'Higgins.

"Cuando comenzó la sequía se advirtió sobre el daño y que una estrategia de mitigación y adaptación para combatirla tardaría en desarrollarse 20 años, como planes de desalinización, carretera hídrica o un fortalecimiento al código de aguas. Sin embargo poco se hizo y ahora estamos en una fase donde se combate con decretos de emergencia y medidas paliativas", indicó el agroclimatólogo Patricio González.

Más sobre:sequía

Lo último

hace 4 min
“Mejora un poco el peso” y “eres muy grosero”: Luis Enrique de Kramer se lanzó contra streamers argentinos
El imitador chileno le mandó recados a los integrantes de un famoso programa trasandino.
Deportes

“Mejora un poco el peso” y “eres muy grosero”: Luis Enrique de Kramer se lanzó contra streamers argentinos

hace 49 min
Roberto Cox pone fecha a su debut en Contigo en la Mañana y cuenta cuál será su rol con Eduardo de la Iglesia
El periodista será uno de los conductores del matinal de CHV y aclaró a La Cuarta qué pasará con su pega en el noticiero.
Espectáculos

Roberto Cox pone fecha a su debut en Contigo en la Mañana y cuenta cuál será su rol con Eduardo de la Iglesia

16:13
“No corresponde en una democracia”: Jara apuntó contra Presidente Kast por críticas a las protestas
La excandidata presidencial aseguró que el mandatario busca criminalizar los movimientos sociales.
Chile

“No corresponde en una democracia”: Jara apuntó contra Presidente Kast por críticas a las protestas

16:03
Mujer de 54 años se encuentra grave tras ser impactada por fierro que cayó desde una pasarela en Ruta 5 Sur
La mujer se encontraba en un vehículo junto a su esposo cuando fue impactada en el cuello por el trozo de metal.
Chile

Mujer de 54 años se encuentra grave tras ser impactada por fierro que cayó desde una pasarela en Ruta 5 Sur

16:01
La nueva versión de Los Archivos Secretos X suma nuevos actores para el reinicio a cargo de Ryan Coogler
El piloto de la nueva versión para Hulu tendrá a Danielle Deadwyler y Himesh Patel como protagonistas.
Tendencias

La nueva versión de Los Archivos Secretos X suma nuevos actores para el reinicio a cargo de Ryan Coogler

16:02
TVN será el canal oficial de Fauna Primavera 2026
La estación televisiva acompañará el festival con cobertura multiplataforma en una edición que tendrá tres jornadas y a The Strokes como uno de sus principales headliners.
Espectáculos

TVN será el canal oficial de Fauna Primavera 2026

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá