Vecinos de Lampa vuelven a dar lucha a nueva autopista

Como no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, está a punto de comenzar a operar la Autovía Santiago-Lampa luego de más de tres años de trabajo.

El Ministro de Obras Públicas (OO.PP.), Juan Andrés Fontaine, anunció que a partir de mañana se pondrá en marcha la ruta concesionada de 15 kilómetros de extensión y que representó una inversión de 110 mil millones de pesos.

"Hemos tenido una reunión de trabajo para abordar la conectividad y la capacidad de circular en buena forma y con seguridad en la zona norte de Santiago, a propósito de que a partir del 1 de agosto se pondrá en operación la autopista", dijo sobre la carretera urbana que conecta el peaje Lampa con el enlace Quilicura, que durante siete meses estuvo en marcha blanca.

El camino tiene cuatro vías por sentido en vía expresa y tres por sentido en las calles secundarias en los primeros 4,5 kilómetros, y permitirá reducir el tiempo de traslado de 25 a 10 minutos.

Al respecto, la autoridad destacó que "esta es una vía que tendrá un estándar urbano con pórticos de TAG que significan una gran mejora en la velocidad de desplazamiento".

Pero no todo son buenas noticias. Desde que se supo de su construcción, y sobre todo del cobro por su uso, los vecinos de Lampa y Tiltil comenzaron a movilizarse, y el anuncio que realizó ayer el ministro de Obras Públicas no calmó su molestia.

El secre de estado informó que "considerando la situación de los vecinos de Tiltil, se ha accedido a bajar de $1.000 a $300 el peaje de Lampa".

Ante esas palabras, el vecino de esa comuna y dirigente de "No + TAG", Iván López, nos dijo que esa declaración le parecía inadecuada.

"Es un chiste, es un chiste, ellos lo colocan de su lógica y como no escuchan a la gente están haciendo gestiones políticas con los alcaldes que son de su mismo color y un ciudadano no es mucho lo que puede hacer", reclamó.

López explicó que los vecinos de Tiltil antes pagaban en un peaje manual mil pesos de ida y mil pesos de vuelta de Santiago, y ahora deberán cancelar 3.600 por ir y volver en hora punta. En tanto, dijo que los habitantes de Lampa, que antes no pagaban, deberán gastar 3.000 en total para ir y volver.

"Las cuentas de TAG para Lampa se van a incrementar entre 60 mil y 70 mil pesos, en horario punta, y además deben saber que entre el 30% y 40% de las hortalizas que abastecen la Vega Central y a Lo Valledor se producen en la provincia de Chacabuco (Lampa, Colina y Tiltil), y los productos que vienen de Llay Llay y Limache deberán pasar por la autovía, y al final el costo lo pagaremos todos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA