Por Bastián Escalona AmpueroLanzan advertencia por presencia de fragata portuguesa en costas del país
Debido a los riesgos que implican para la salud de las personas, las autoridades reportaron que la especie está en algunas playas.

Durante la jornada de este miércoles la Armada en conjunto del Ministerio de Salud y el municipio de Concón avisaron a los veraneantes de la zona sobre las medidas para prevenir la posible presencia de la fragata portuguesa en el sector costero.
La iniciativa tiene como propósito que las personas no tengan contacto con la especie, considerando los daños que pueden presentar en el cuerpo al tener contacto con el animal.
El comandante Ricardo Cartes Alarcón señaló que se trabaja actualmente en “líneas de acción pre planeadas junto a la Autoridad Sanitaria en resguardo de la seguridad de turistas, de la comunidad en general que visitan las playas del borde costero de la región”.
Además, recientemente en la región de Coquimbo se reportaron casos de fragatas portuguesas en la costa, aunque la la Seremi de Salud de la región aclaró que no han habido varamientos masivos, aunque sí presencia en los balnearios de Los Vilos y Morrillos/Puerto Velero.
En caso de divisar ejemplares de la fragata portuguesa, las autoridades recomiendan evitar tocarla. En caso de contacto, lavar la zona con agua de mar verificando los efectos, ya que la neurotoxina de la fragata portuguesa produce enrojecimiento, irritación, dolor intenso, entre otros síntomas.
Además piden avisar a la autoridad marítima más cercana o al Ministerio de Salud por sus canales de comunicación, para que se trabaje en conjunto para prevenir el contacto con personas.
Lee más en La Cuarta
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 8 min
hace 19 min
hace 46 min
hace 50 min
15:19
La plataforma de streaming apostará por una versión juvenil del detective más adaptado de la cultura pop, con el director que ya hizo dos películas del personaje encargándose de los primeros episodios y una historia que explora el origen del personaje antes de sus días en la calle Baker.












