Crónica

Lanzaron concurso para cambiarle la cara a la Alameda

Una cirugía mayor, onda con sacá de patas de gallos y harta silicona es la que se le hará desde Lo Prado hasta Tobalaba a la Alameda la principal arteria capitalina. Lo bueno es que el enchulamiento prodía comenzar tomar forma durante 2017.

El pasado fin de semana venció el plazo de postulación para la adjudicación del proyecto de la Nueva Alameda Providencia, un corredor que pretende cambiarle la cara al transporte, uniendo el nudo de Pajaritos (poniente) con Tobalaba (oriente) y con la idea de mejorar la calidad de vida de la barra pop y reducir los tiempos de viaje en la ciudad.

Dicha iniciativa quiere devolver el histórico rol de espacio público que ha tenido la Alameda y que se ha ido perdiendo con los años. El diseño urbano se extiende por 11,3 kilómetros e incluye comunas como Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia tratando de imitar el tramo de la línea 1 del Metro con los buses del Transantiago.

Espacio de calidad

Este plan contempla la inclusión de un corredor de transporte público de alto estándar (incrementando la cobertura en 25 mil pasajeros cada hora por sentido), una ciclovía en todo el tramo, paseos peatonales, áreas verdes y renovación de importantes hitos patrimoniales, como Estación Central, La Moneda, el edificio central de la Universidad de Chile, Plaza Baquedano y la iglesia de la Divina Providencia.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se dio un tiempito para la barra y quiso manifestar su regocijo por esta intervención urbana.

"Este es un ambicioso y significativo proyecto que busca transformar la Alameda en el eje desde Lo Prado hasta Providencia, en un espacio público de calidad, donde mejore la conectividad y dé cuenta de las múltiples actividades que hay a lo largo de este eje", señaló la autoridad.

Por su litro, el intendente Claudio Orrego agregó que "con motivo de celebrarse los 200 años de la Alameda, queremos recobrar para la capital de Chile su eje más importante. Esto es mucho más que un proyecto de transportes, es una renovación urbana integral, con patrimonio, con paisajismo, con integración de distintas modalidades de movilización: el peatón, la bicicleta, el bus, el metro y el tren. Es un tremendo desafío para renovarle la cara a Santiago".

Finalistas

El costo estimado del ambicioso proyecto, que ya se ha realizado en países como Argentina y Colombia, es de 138 mil millones de pesos y el comienzo de su ejecución se contempla para el primer semestre de 2017.

Los cinco finalistas del proyecto se conocerán el próximo 13 de julio y esta semana se encuentra sesionando el jurado para elegir a los capos que se llevarán el premio y la primicia de ejecutar el eje Nueva Alameda Providencia.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá