Que no le metan el «lápiz en el ojo» con las fake news sobre el Plebiscito

Autor: LaCuarta.com

Las dudas sobre el tipo de mascarillas que se deber portar o el lápiz con o sin marca fueron aclaradas por el Servel.


Que se debe llevar una marca específica de lápiz para marcar la opción de su preferencia, reemplazar la firma por la huella digital en el libro de actas anulará el voto o el uso específico de un tipo de mascarilla. Estas son las “fake news” que el Servicio Electoral tuvo que salir a aclarar, con respecto al Plebiscito 2020 que se desarrollará el domingo 25 de octubre.

Explicaciones que se dan a seis días de que se realice el histórico referendo. Proceso en el cual la ciudadanía podrá decidir si quiere o no cambiar la Constitución de 1980. Esto, a través de las opciones Apruebo o Rechazo y del mecanismo por el cual se elaborará en el caso que triunfe la primera alternativa.

La importancia de este proceso constitucional es la que ha dado paso a un sinnúmero de especulaciones. Situación que ha provocado desinformación en los electores.

Acá le contamos las noticias falsas que desmintió el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

El lápiz, la mascarilla y la tinta

Lápiz azul: No importa la marca

Como medida sanitaria para evitar contagios por coronavirus, los electores están autorizados a llevar su propio lápiz azul para marcar el voto. Sin embargo, se difundió erróneamente la información que el bolígrafo debe ser de una reconocida marca, lo cual fue desmentido por el presidente del Servel, Patricio Santamaría. «Se dice que debe llevarse un lápiz de pasta azul, ojalá Bic. Si bien se pide llevar un lápiz de pasta azul, no debe ser de una marca específica», aclaró.

No se entintará el dedo a los votantes

Otra de las mentiras que circuló por el ciberespacio es que a todos los votantes se les teñirá el dedo cuando vayan a votar. Santamaría, lo desmintió. «Eso también es falso, ya que hace años que no es entintado el dedo. Se agrega que si se ensucia el voto con la tinta (que ya vimos que no se usa, salvo para quienes no saben firmar y deben poner su huella en el Padrón Electoral) el voto sería nulo. Ello es falso, la única causal de nulidad del voto es que en éste se marque más de una preferencia».

Da lo mismo el tipo de mascarilla

El tipo de mascarilla que porten los ciudadanos cuando concurran a las urnas para protegerse del bicho también fue incluido en las informaciones falsas. Acá se hizo referencia que si la persona que no portaba un tapaboca desechable no podría ejercer su voto. El guaripola del Servel desechó este rumor. «Es falso que se exija ir a votar con una mascarilla desechable, basta ir con cualquier mascarilla que proteja al elector», sentenció Santamaría.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo