Las AFP le hacen la cruz a retiro de fondos

15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero
15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

Propuesta de aseguradora Uno de entregar el 5% de las utilidades bajaría aún más las pensiones, aseguran desde el Gobierno. Medida fue catalogada de populista por economistas y la asociación del gremio previsional.

Como patá en la guata cayó en el Gobierno y en la asociación de Aseguradoras de Fondos de Pensiones la propuesta realizada por la AFP Uno, la que planteó que tiene toda la voluntad del mundo para entregar el 5% del dinero ahorrado a las personas para que puedan enfrentar los actuales tiempos de pandemia por el Covid-19 y la crisis económica que pasa el país.

"Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance. Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis", señaló Ignacio Álvarez, gerente general del AFP Uno.

"Parece completamente razonable que ese ahorro que le pertenece a los trabajadores, en una circunstancia excepcional, lo puedan retirar para paliar esta crisis", agregó el mandamás de dicha aseguradora.

"Es terrible que las personas tengan que recurrir a una medida desesperada para sacar plata de sus propias pensiones para pagar otros derechos y así sobrellevar la crisis económica. Entiendo la desesperación de las personas y el Gobierno no ha dado respuesta al pago de los suministros básicos sin letra chica. Este sistema no da seguridad social y me parece razonable esta opción", contó la diputada Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Pan para hoy...

Dicha medida ya había sido propuesta el año pasado, y aún se discute en algunos juicios, en las que se solicita hacer uso de dichos dineros dispuestos para la jubilación, en casos de enfermedades catastróficas y en las que se requiere de millonarios gastos.

"Las pensiones actuales ya son bajas y si usamos esta medida serán más bajas aún, y peor aún será en los casos de las personas que están pronto a jubilar. El Gobierno está implementando una serie de medidas para enfrentar esta crisis, postergando el pago de servicios, entregando bonos de ayuda a los sectores más vulnerables", explicó a La Cuarta el abogado Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social.

Pizarro utilizó el ejemplo de Perú, donde se entregaron los fondos de jubilación a quienes lo requerían, lo que provocó que muchas veces se utilizara dicho dinero para pagar deudas o comprar bienes, que generó un caos en dicho sistema, para explicar su punto.

"Es un claro ejemplo de lo que podría ocurrir, por lo que de entregarse esos fondos colapsaría luego el sistema de pensiones solidarias entregadas por el Estado", contó el subsecretario Pizarro.

"Creemos que la propuesta de retirar fondos se contradice con la necesidad urgente de aumentar las pensiones. El retiro de fondos parciales, tal como lo han señalado los expertos, la justicia, y también los legisladores, no es la forma adecuada para hacer frente a la crisis que vivimos hoy derivada del coronavirus, ni a ninguna otra. No corresponde que con los ahorros previsionales de los trabajadores se cubran las consecuencias de esta crisis", añadió Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, quitándole piso a lo propuesto por Uno.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA