Crónica

Las claves para comprar una propiedad con las tres "b"

¿El proyecto debe ser en blanco, verde o estar listo? ¿Cuánto debe valer la propiedad? ¿Cuál deben costar los gastos comunes y el dividendo mensual? Aclaramos dudas para elegir "bueno, bonito y barato".

EDIFICIO

El 40% de los propietarios de Lo Prado son los que presentan más problemas de pago. Lo sigue La Pintana con 31%, y más atrás Santiago, El Bosque y Los Espejo con 30%.

Los resultados del estudio elaborado por edifito.com que exhibió La Cuarta, son categóricos. Además concluyen que en los últimos 10 años los gastos comunes en departamentos y condominios han aumentado en 39%.

Entonces ,¿cuánto invertir? ¿Cuál es el monto de endeudamiento? ¿Cuáles son las mejores propiedades y proyectos? Estas son algunas de la preguntas que la mayoría de los chilenos se hace. Esos que aspiran a una única vivienda, que no les alcanza para ahorrar y que luchan contra el fantasma del endeudamiento.

Estas y otras interrogantes intentó resolver Nicolás Díaz. El ingeniero comercial, fundador y gerente general de la empresa Besafe Inversiones y autor del libro "Ganemos todos, Crowdfunding y otros consejos para invertir con éxito en la nueva era inmobiliaria", dice que para que este segmento cumpla el sueño de una vivienda sin mayores zozobras, debe invertir en proyectos "en blanco", sin construcción ni piloto, más que "en verde", que ya está en construcción pero no terminada, o con el inmueble terminado. Eso sí, Díaz recomienda que si se compra "en blanco" hay que tener ciertas precauciones. "Agrupé en 7 categorías las ventas en blanco":

- Promesa de rentabilidades falsas.

-Ofertas de descuento irreales.

-"Inflar" el valor de la propiedad para que el "descuento" sea mayor.

- Asumir que el "black out financiero" y el "bono pie" se mantendrán al momento de la escrituración.

- Comisiones ocultas.

- Sobreoferta de arriendo al momento de la entrega.

- Apropiación de los primeros 6 meses de arriendo.

Más sobre:El BosquepintanaproyectospropietariosLos Espejo

Lo último

hace 8 min
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

hace 11 min
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

hace 28 min
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 31 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 2 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

hace 50 min
Según Pablo Candia, el comentarista deportivo dejó de contestar los mensajes de sus retoños tras sus apariciones en Primer Plano.
Espectáculos

La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos