Las Condes espera con cruce japonés el Súper Lunes

Marzo se apareció, y con cuática para millones de chilenos que deben volver al estrés de sus rutinas diarias después de semanas de merecido descanso.

Pensando en hacer el terrible regreso a la pega lo menos traumático posible, las autoridades se pusieron a trabajar en diferentes medidas de mitigación pensando en el "Súper Lunes" que se viene, y que marcara el regreso de la gran masa de trabajadores y estudiantes a sus respectivas rutinas.

Uno que se tomó en serio esto fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que se sacó otra de sus cartitas bajo la manga y exportó directamente desde Japón la "solución Tokio".

¿De qué se trata todo esto? Resulta que en las calles Rosario Norte con Cerro el Plomo, se implementó un inédito paso peatonal en diagonal, tal como se estila en el cruce de Shibuya en Tokio, uno de los más transitados del mundo.

Lo que ocurre es que se sincronizaron los semáforos de tal manera que en un minuto quedan todos en rojo para permitir el paso de los peatones que podrán cruzar en diagonal de cualquiera de las cuatro esquinas.

Según explicó a La Cuarta el alcalde Joaquín Lavín, "la idea surge porque hay lugares en que el número de peatones que se acumula para cruzar esperando que los autos estén en rojo es muy grande. Este es un cruce donde llega mucha gente desde el Metro, y cruzan 5 mil personas por hora y 2.600 autos".

Por ello "se hará esto conocido como 'todo rojo vehicular', que en un momento hace que todos los autos, de todos los cruces queden en rojo y en ese momento los peatones pueden cruzar juntos en cualquier dirección, y básicamente en diagonal".

Para ello habrá una señalización especial para que la gente se acostumbre, y si funciona bien, se implementará en otros cruces.

"Hay temas de reglamentación, porque hoy en día no puedes demarcar con rayas blancas de forma diagonal, y vamos a hablar con el ministerio de transporte para ver como lo podemos hacer", explicó.

"Obviamente que no somos los japoneses, porque ellos son mucho más ordenados. Están más acostumbrados a las aglomeraciones y por tanto se requerirá de un tiempo, pero por supuesto que el chileno puede aprender", remató.

REFORZAMIENTO

Pero esta es sólo una de las tantas medidas que se implementarán en la capital, ya que autoridades de Gobierno dieron a conocer ayer un completo plan de contempla un reforzamiento en el monitoreo y fiscalización en las distintas calles de la capital.

El "Plan Marzo 2017" incluye un reforzamiento de servicios a nivel nacional, con aumento de buses, frecuencia de trenes e inyección de carros de Metro. A eso se suma el aumento de monitoreo presencial en arterias que no cuentan con cámaras de control de tránsito y la destinación en la Región Metropolitana de 35 equipos de fiscalización.

COMPARTIR NOTA