Polémica en Las Condes: autorizan que guardias usen gas pimienta

En diciembre del año pasado el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que en su comuna estaban chatos de los asaltos. Es que el sector posom es uno de los que más sufre delitos en el gran Santiago, por lo que desde las entrañas de la muni salió una polémica idea.

La medida de ocupar gas pimienta fue vista con buenos ojos por parte de muchos vecinos del sector. Sin embargo, desde el Gobierno rechazaron la decisión, pues ni Carabineros la ocupa en sus maniobras antidelictivas.

Para ello, Lavín, desde enero puso en filita y a dieta a sus miles de guardias municipales pa' que cacharan el mote que se venía. Con clases de artes marciales y fiscales del sector oriente, los vigilantes sudaron la gota gorda pa' ponerse a tono tanto física como intelectualmente.

Y hoy, el alcalde, confirmó que la utilización del gas pimienta va sí o sí. Así lo consignó radio Biobío, donde Lavín además anunció el día de implementación del gas pimienta: ¡Mañana!

Además, el gas pimienta se suma a las herramientas de chalecos antibalas, bastón retráctil y esposas. Pero cabe mencionar que los guardias municipales no tienen el derecho de detener a nadie, solo de retener a los delincuentes y entregárselo a Carabineros.

LAS CONDES SUMA OTRA CONTROVERSIA

Como si no fuera poco, la municipalidad lanzó que desde el 15 de marzo tendrán que salir cascando de las esquinas los limpiaparabrisas. La multa pa' los cabros que se encuentren en esas labores ascenderían a las 5 UTM, lo que equivale a unos $230 mil.

COMPARTIR NOTA