Crónica

Polémica en Las Condes: autorizan que guardias usen gas pimienta

En diciembre del año pasado el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que en su comuna estaban chatos de los asaltos. Es que el sector posom es uno de los que más sufre delitos en el gran Santiago, por lo que desde las entrañas de la muni salió una polémica idea.

La medida de ocupar gas pimienta fue vista con buenos ojos por parte de muchos vecinos del sector. Sin embargo, desde el Gobierno rechazaron la decisión, pues ni Carabineros la ocupa en sus maniobras antidelictivas.

Para ello, Lavín, desde enero puso en filita y a dieta a sus miles de guardias municipales pa' que cacharan el mote que se venía. Con clases de artes marciales y fiscales del sector oriente, los vigilantes sudaron la gota gorda pa' ponerse a tono tanto física como intelectualmente.

Y hoy, el alcalde, confirmó que la utilización del gas pimienta va sí o sí. Así lo consignó radio Biobío, donde Lavín además anunció el día de implementación del gas pimienta: ¡Mañana!

Además, el gas pimienta se suma a las herramientas de chalecos antibalas, bastón retráctil y esposas. Pero cabe mencionar que los guardias municipales no tienen el derecho de detener a nadie, solo de retener a los delincuentes y entregárselo a Carabineros.

LAS CONDES SUMA OTRA CONTROVERSIA

Como si no fuera poco, la municipalidad lanzó que desde el 15 de marzo tendrán que salir cascando de las esquinas los limpiaparabrisas. La multa pa' los cabros que se encuentren en esas labores ascenderían a las 5 UTM, lo que equivale a unos $230 mil.

Más sobre:PolémicaLas CondesMedidasJoaquín Lavíngas pimienta

Lo último

hace 9 min
El exparticiante del reality impactó con una romántica propuesta en Francia.
Espectáculos

Ex Gran Hermano sorprendió al anunciar su compromiso: le pidió matrimonio a su pareja en París

hace 13 min
La tercera temporada comenzó con un episodio que bien podría haber funcionado como final de temporada. Entre intrigas, dragones y una gigantesca batalla naval, la serie confirma que la guerra civil de los Targaryen ya no tiene vuelta atrás.
Tendencias

Crítica de series: La Casa del Dragón vuelve a las alturas con una batalla tan espectacular como devastadora

hace 24 min
En una conversación con Yasmín Valdés, el chico reality contó también que Faloon se veía a sí misma como “una mujer cacho”.
Espectáculos

Rai Cerda arremete por primera vez contra Jean Paul Pineda y habla de su relación con los hijos de Faloon: “Un h… completamente indecente”

hace 27 min
“Es una delincuente, no se arrepiente”, disparó la estudiante que busca abrirse paso en programas políticos.
Chile

“Tú fuiste condenada”: joven figura de derecha enfrenta a Valeria Cárcamo con duro dardo y recibe rápida respuesta

hace 44 min
“No pensé que era tan querido, fue como un ensayo de funeral”, comentó además el actor.
Espectáculos

Roberto Nicolini tres veces al borde de la muerte: contó hábito clave que “me salvó” y lanzó aviso sobre dolores de espalda

hace 55 min
A través de redes sociales, el equipo del artista compartió un emotivo mensaje y anunciaron que cumplirán la última voluntad del cantante.
Espectáculos

Revelan cuál fue el último deseo de Oliver Tree: “Es algo que había preparado antes de su fallecimiento”

Lo más leído