Crónica

Las Condes le hace ¡puajjj! al pucho: quieren prohibirlo en las plazas

Alcalde Joaquín Lavín promueve ordenanza libre de humo con multas que llegarían a las 5 UTM (239 mil pesos).

Imagen Fumadores9851

Las ideas del alcalde Joaquín Lavín no dejan indiferente a nadie, y logran entrar en el debate no solo de la comuna de Las Condes sino que de todo el país. Si a principios de año causó controversia por multar a quienes lanzan piropos en las calles de su comuna, esta vez apunta a quienes echen humo en la vía pública con sus cigarros.

"Nos pondremos a tono con las ciudades más modernas. Prohibición de fumar en parques y plazas de Las Condes es un tema de respeto con los niños que van a jugar y con los que hacen deporte. El fumador pasivo también se ve afectado. Se podrá en veredas y zonas especiales", señaló el edil a través de su Twitter.

Desde el municipio indicaron que, de aprobarse la medida, las multas para quienes sean sorprendidos echando humo en las calles, plazas y parques de la comuna del sector oriente, se empinarían a las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 239 mil pesos.

Principal causa de muerte

Para la experta en problemas respiratorios y tabaquismo, la doctora Lidia Amarales, esta es una medida que debiesen copiar en todo el país, ya que fumar es una de las principales causas de muerte en Chile y el mundo.

"Anualmente fallecen en el país más de 16 mil 700 personas por causa del tabaquismo, es decir unas 45 al día. Estas cifras no consideran a los fumadores pasivos que son principalmente menores de edad y adultos mayores", explicó a La Cuarta la doctora Amarales, líder del movimiento social Respira Libre.

Según las últimas cifras de la autoridad sanitaria, en Chile el 26,7% de los adolescentes se considera fumador activo, mientras que el 32,5% de los adultos confiesa haber fumado en el último mes, por lo que se hace imperante tomar medidas al respecto como las realizadas en Las Condes.

"En los lugares públicos de Inglaterra o Canadá hace tiempo que se tomaron medidas como estas, debido a la toxicidad y residuos que tienen estos artículos dañinos para la salud", agregó la profesional, asesora de la organización Chile Libre de Tabaco.

La propuesta del alcalde Lavín incluiría cigarrillos, tabaco, marihuana, cigarrillos electrónicos y con vapor y se votará dentro de esta semana por el concejo municipal. En tanto, en los parques más grandes de Las Condes, como ya que en los parques más grandes de la comuna, como el Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos, se habilitarán zonas para fumadores.

Más sobre:OrdenanzaPolémicaLas CondesHumocigarro

Lo último

hace 19 min
La noche de este sábado se estrenará el primer capítulo de la temporada número 14 del programa conducido por Pancho Saavedra.
Espectáculos

Una travesía por la Carretera Austral: así será el estreno de la nueva temporada de “Lugares que hablan”

hace 43 min
La actriz, quien no pudo contener las lágrimas en su programa Sígueme, envió un sentido mensaje a la cantante.
Espectáculos

Cata Pulido llora en pantalla tras hablar de Fran Maira: “La gente es muy m...”

14:21
En “Plan Perfecto” aseguraron que Ballero habría recibido una impactante oferta que “le fue imposible rechazar”.
Espectáculos

Aseguran que Álvaro Ballero habría recibido millonaria oferta para sumarse a reality junto a su expareja

13:46
La actriz entregó su visión sobre el regreso de la farándula a Chile, el cual calificó de peligroso.
Espectáculos

Sergio Rojas se lanzó contra Sigrid Alegría por criticar el regreso de la farándula: “Lo encuentro peligroso”

13:27
Algunos rostros continuarán en el nuevo programa de Canal 13, que contará con Ignacio Gutiérrez y Millaray Viera en la conducción.
Espectáculos

¿Quiénes se quedan y quiénes se van?: Aclaran futuro de los panelistas de “Hay que decirlo” ante el estreno de “Alfombra Roja”

12:58
Paula Escobar lanzó el rumor de que la conductora estaría peligrando en el matinal de CHV.
Espectáculos

¿Sacarán a Andrea Aristegui de “Contigo en la mañana?” Esto respondió la periodista