Crónica

Las medidas que se adoptaron tras el terremoto del 2010

A_UNO_029370-1.jpg

Sin dudas, el Terremoto 8.8 richter que el 27 de febrero del 2010 sacudió a buena parte del país puso en alerta a las autoriades de la época, principalmente porque los organismos de emergencias no contaban con la preparación adecuada para un evento de esta naturaleza.

Por lo mismo, tras el devastador movimiento telúrico motivó a que tanto la Onemi como el Shoa avanzaran en ese sentido y adoptaran medidas para enfretar situaciones similares de ahí en adelante.

Por eejmplo, tras el 27F la Oficina Nacional de Emergencia comenzó a desarrollar un sistema integral de Protección Civil, el que ya estuvo operativo para los sismos  de Iquique en 2014 (8,2° Richter), Coquimbo en 2015 (8,4° Richter) y Chiloé en 2016 (7,6° Richter).

"La inversión de Chile en infraestructura resiliente, sistemas de alerta temprana y planificación urbana ha asegurado que las muertes hayan sido bajas en esta ocasión, a pesar de la intensidad del terremoto", sostuvo en su momento Margareta Wahlström, entonces jefa de  la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), tras el terremoto de Coquimbo.

En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo, Toro, agregó también en su minuto que  el cambio climático y la mayor exposición a zonas vulnerables "obligan a considerar escenarios más complejos. Frente a esto se requiere un marco legal vinculante y transversal que permita emplear integradamente las capacidades".

Otros cambios que se llevaron a cabo desde el 2010 guardan relación con las direcciones regionales creadas en 2008, las cuales comenzaron a operar en 2010 con seis funcionarios 24/7. Sin embargo, ahora cada una tiene 15 o más personas y Centros de Alerta Temprana (CAT) conectados al nivel central (CAT Nacional) y sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

Mejoras

Además, se establecieron sistemas de comunicación redundantes –Red Satelital de Emergencia y Red Nacional de Telecomunicaciones HF– y vehículos con radios satelitales.

Incluso, se generaron protocolos claros, procedimientos estandarizados, pruebas de telecomunicaciones y simulaciones. De hecho, se implementó el Visor de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD), un sistema que identifica las zonas de riesgo y más de 40 mil datos de infraestructura crítica que puede ser afectada, junto con un Sistema de Alerta de Emergencia a través de telefonía celular (SAE) y sirenas en el borde costero para evacuaciones en caso de tsunami en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins y Maule.

Más sobre:Especial Terremoto 2010

Lo último

hace 33 min
“Hay cosas que no debería haber pasado”:  Asskha Sumathra se sincera y cuenta la verdad sobre su polémica rutina en Viña
Pese al abrupto término de su show, la comediante transformista prefiere quedarse con lo bueno de su paso por la Quinta Vergara. Incluso, reconoce que “feliz” volvería.
Espectáculos

“Hay cosas que no debería haber pasado”: Asskha Sumathra se sincera y cuenta la verdad sobre su polémica rutina en Viña

04:00
Horóscopo hoy, domingo 22 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 22 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:56
“Es lo que exige este club”: Fernando de Paul reveló las metas de Colo Colo para este año
El arquero del Cacique aseguró que el plantel tiene un solo objetivo para la temporada.
Deportes

“Es lo que exige este club”: Fernando de Paul reveló las metas de Colo Colo para este año

19:16
Cony Capelli reveló que le ofrecieron entrar a “¿Volverías Con Tu Ex?”: esta fue su respuesta
La panelista de Plan Perfecto confesó que la citaron a una reunión en Mega, para que entre el reality.
Espectáculos

Cony Capelli reveló que le ofrecieron entrar a “¿Volverías Con Tu Ex?”: esta fue su respuesta

17:53
“A veces reviso los últimos mensajes”: Stefan Kramer recordó su amistad con Felipe Camiroaga
El imitador compartió con el fallecido animador la noche antes de que sufriera el accidente aéreo.
Espectáculos

“A veces reviso los últimos mensajes”: Stefan Kramer recordó su amistad con Felipe Camiroaga

16:18
“Ridículo”: Javier Olivares dividió a los usuarios de redes sociales con su cosplay a Pinochet
El diputado compartió en su Instagram un video, donde usa una vestimenta similar a la del dictador.
Chile

“Ridículo”: Javier Olivares dividió a los usuarios de redes sociales con su cosplay a Pinochet

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá