¿Por qué las mujeres callan sobre lo que les gusta en el sexo?

Varias son las hipótesis que se tiran sobre las sábanas para responder esta interrogante. Dos expertos sugieren a las féminas animarse a hablar sobre el tema y perder los miedos a la hora de intimar.

Por vergüenza o miedo al rechazo, las mujeres mantienen guardado bajo la almohada lo que realmente quieren en la cama. Esto lleva a que muchas de ellas se quejen, reclamando que su vida sexual es un fiasco.

Según expertos, este amargo sentimiento se relaciona a que ellas mismas quizás no se han preguntado qué desean a la hora de regalonear en el rectángulo de la pasión.

Para la directora de Centro Miintimidad.cl, Odette Freundlich, las hipótesis son varias. Entre ellas, que un ramillete de mujeres no saben qué ni cómo les gusta el sexo, de qué manera les agrada ser acariciadas, en qué lugar del cuerpo les es más placentero, con qué intensidad, por dónde empezar y dónde terminar.

Otra alternativa, de acuerdo a la especialista en disfunciones sexuales, es que les da pudor o timidez guiar a su pareja en sus preferencias sexuales, pues sienten que él debiera descubrirlo y tener la suficiente sensibilidad y empatía como para lograrlo.

"Otra opción es el temor a ser abandonadas si manifiestan deseos o peticiones distintas a las que su pareja propone. La comunicación en el ámbito de la sexualidad es imprescindible, para lograr una relación sana y satisfactoria", señala la experta en sexualidad.

Terapias. Las parejas que llegan a la consulta a pedir ayuda en distintos ámbitos pasan por una evaluación diagnóstica, y a medida que avanza el tratamiento se les pide como tarea que realicen en forma individual y sin ayudarse, un dibujo de un mapa erótico de sus zonas erógenas y de las áreas que creen que lo son para su pareja.

En la sesión siguiente, se conversa sobre la tarea y se exponen los dibujos. "Con sorpresa, son muchas las parejas que se dan cuenta que lo que pensaban que era satisfactorio para él o ella, en realidad no lo era, y que las zonas erógenas tampoco coincidían", indica Freundlich.

"Siempre aconsejo a mis pacientes estar presentes y conscientes en los encuentros íntimos, a focalizarse en sus sensaciones, a manifestar qué les gusta, a conectarse con el propio placer, a escuchar las peticiones sexuales de su pareja y guiarlos", agrega la directora de Centro Miintimidad.cl.

Por lo tanto, la especialista en problemas sexuales expone: "anímense a preguntarle a su pareja qué le gusta, acepten ser guiados, ábranse a la posibilidad de nuevos repertorios, comuníquense, para lograr una relación de pareja más feliz".

COMPARTIR NOTA