Las niñas pueden usar la copita menstrual

Este método se ha transformado en una forma saludable y sustentable de sobrellevar esos días.

Aunque en pleno siglo 21 el tema de la menstruación sea muchas veces tabú, lo cierto es que cada vez las mujeres están más empoderadas de cómo cuidarse en esos días y buscan mejores formas de vivir ese período.

Desde hace un tiempo, tanto por comodidad como por cuidar el medio ambiente, es que la Copita Menstrual (Recipiente de silicona médica hipoalergénica) se ha transformado en una forma saludable y sustentable de sobrellevar esos días.

Y como pasa con todo lo nuevo, surgen dudas sobre este método que cada vez se hace más masivo, sobre todo porque las copitas se pueden encontrar en las farmacias y redes sociales. Y si le cuesta conseguir para las más pequeñas, "MiaLuna" cuenta con tallas desde XS (recomendada para niñas) hasta L.

Una de las dudas más frecuentes es la edad en que se puede empezar a utilizarla. La Cuarta Mujeres conversó con Roxana Gianinia, matrona de la Universidad Mayor, quien aseguró que "las niñas pueden usar la copita, todo depende de la comodidad y de la facilidad para aprender a ponerla. Si bien hay maneras recomendadas para hacerlo, finalmente cada una aprende la que le gusta, la más rápida y la más cómoda".

Acerca de los mitos, con respecto a la virginidad, la profesional aseguró que "no podría afectar la integridad del himen, porque las elasticidades son diferentes, pero felizmente eso nada tiene que ver con el inicio de la actividad sexual".

La experta hace énfasis en que "es importante conocerse desde pequeña, nunca ha sido bien aceptado que las mujeres toquemos nuestros genitales y eso es básico para conocerse a sí misma y poder tomar buenas decisiones cuando sea necesario. En el caso de mujeres que no han iniciado actividad sexual y/o están con sus primeras menstruaciones recomendaría el uso de la talla XS".

La matrona también recalcó que "respecto a las otras tallas, depende de la edad, cantidad de partos y el volumen del flujo menstrual, así que siempre es bienvenida una asesoría para elegir el tamaño que más acomode ya que es algo muy personal".

COMPARTIR NOTA