Las súper aplicaciones que ayudan a los tatas digitales

En su afán por integrarse a las nuevas tecnologías, y también por necesidad de estar comunicados y facilitar las tareas a su familia, los adultos mayores ya asumieron que deben saber utilizar celulares inteligentes, aunque muchas veces tropiezan con sus propias limitaciones, pero también con lo poco amables que son los modernos diseños para sus posibilidades: letras y números chicos, pantallas táctiles hipersensibles y un largo etcétera. Todo esto, los confunde hasta el fastidio.

Claro que hay diversas empresas que se han puesto en los zapatos de los más experimentados, y han creado aplicaciones para hacerles el trabajo más fácil al momento de utilizar los smartphones, con las que pueden manejarse de manera más expedita en una ruta que para ellos, de por sí, siempre será a paso más calmo.

Cosas como agrandar las letras, ser asistidos digitalmente en línea por sus hijos o recibir alarmas para recordar algunas actividades, son parte de las posibilidades que entregan diferentes aplicaciones disponibles para iOS y Android.

Un apoyo

Rosy Aguilar (73) es una de estas personas que ha tenido que aprender a convivir con un celular. A veces se complica, pero su hijo Diego González acude en su ayuda, aunque ahora cada vez menos...

"Creo que estas aplicaciones nos pueden ayudar mucho a nosotros, aunque por suerte siempre tengo a profesores que me ayudan", cuenta Rosy agradecida.

Eso sí que más de una vez le ha pasado que no sabe cómo hacer algo, y tiene que llamar a sus hijos para solucionar el problema, que la mayoría de las veces es algo muy básico. "Pucha, hay cosas en las que una no se maneja a veces, y ahí llamo a mis hijos para que me ayuden, pero no siempre se entienden bien las cosas y tengo que esperar a que lleguen para ayudarme", cuenta.

En cuanto a la dificultad de los teclados, ya sea por complicaciones con su visión o de costumbre, Diego tiene claro que para sus padres las aplicaciones que agrandan lo que aparece en la pantalla son de gran ayuda. "Mi mamá ya se acostumbró más a utilizar el teclado de los celulares, pero mi papá tiene más problemas", admite.

Según el joven, "más de una vez le ha pasado que escribe dos veces una letra, o se le activa el teclado predictivo, por lo que termina escribiendo cualquier cosa, y se molesta", narra un cuento que es bien cotidiano entre los adultos mayores que no se manejan en este ámbito.

Don Osvaldo González, padre de Diego, a sus 76 años asegura que cualquier ayuda para superar sus ripios digitales es bien recibida. "Es verdad que uno se complica a veces, así que un poco de ayuda no estaría mal", comenta.

Las más populares para estar en la onda tecno

  • Wiser. Esta "app" es un lanzador de aplicaciones que transforma los íconos en objetos más grandes, para que los mayores no tengan problemas al momento de querer abrir algo. Existen otras similares, como Help Laucher y Big Laucher.
  • Swiftkey. La motricidad fina y la mala vista puede trae problemas al momento de escribir algo. Esta "app" toma el teclado qwerty y lo agranda, y si el usuario quiere, activa el autocorrector y predictor de la palabra siguiente.
  • Oscar Senior. Cuando están solos, pueden necesitar ayuda con algo en específico, y nadie está cerca para socorrerlos. Esta aplicación permite crear una asistencia remota desde el celular de un familiar, solucionando el problema puntal.
  • Ultimate Volume Booster. Muchas veces nuestros queridos viejos tienen problemas para escuchar, y sobre todo estos aparatos, por lo que esta aplicación rompe con la barrera de fábrica del volumen, logrando mayores decibeles.
  • Medisafe. Con la edad, la memoria sufre, y sobre todo con los medicamentos que deben tomar. Esta "app", que se puede encontrar igual como "Alarma de medicación", ayuda a llevar el tratamiento del adulto al pie de la letra. De esta forma, se evitan sobremedicaciones u olvidos de ingerir alguna dosis.

COMPARTIR NOTA