“Las víctimas de la violencia no son empresarios”: Gobierno detalla propuestas para trabajadores forestales

“Creemos que son medidas que no se han tomado antes, que se hacen responsable de la tarea del Estado”, sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los bloqueos parciales en la Ruta 5, y en las rutas 160 y 156, en las provincias de Arauco y Los Ángeles.

Al respecto, la autoridad de Gobierno sostuvo que “quiero separar de la conversación a los camioneros porque las víctimas de los hechos de violencia son trabajadores, no son empresarios”.

Además, recalcó que “los que han paralizado y los que han conversado con nosotros son trabajadores (...), no son personas poderosas, son a ellos a quienes tenemos que proteger, y lo que se les ha entregado a ellos anoche es un conjunto de propuestas del gobierno que tienen que ver con garantizar su seguridad”.

Una de ellas apunta a modificar los contratos de las Ruta 5 y de la Ruta 160.

“Esto es bien importante porque en esas zonas y en esos tramos no hay cámaras de vigilancia, no hay cámaras térmicas, no hay pórticos, no hay inversión adecuada en la zona de descanso de las personas que se dedican a la actividad forestal”, precisó Monsaleve.

Asimismo, el subsecretario apuntó a la inversión en material de seguridad. “Cuando se habla de la inversión en drones no es que queramos solamente invertir en tecnología, es que los drones permiten alto alcance en términos de desplazamiento y permiten, efectivamente, cautelar la seguridad en los lugares donde se realizan faenas forestales”, aclaró.

“Desmitificar el conflicto”

“Creemos que son medidas que no se han tomado antes, que se hacen responsable de la tarea del Estado y del gobierno de proteger a los trabajadores, esperemos que ellos los evalúen, creemos que lo van a evaluar positivamente y estamos, como le hemos dicho a ellos, dispuestos a analizar también medidas de carácter legislativos, pero esas las evaluará el Presidente”, añadió.

Finalmente, enfatizó en que “quiero volver a insistir en desmitificar el conflicto, como que nosotros estuviésemos preocupados de la seguridad de los empresarios, y eso no es así. Las víctimas de los hechos de violencia son los trabajadores y frente a esa tarea del gobierno están todas las herramientas puestas en la mesa para garantizar la seguridad de los trabajadores de Chile”.

COMPARTIR NOTA