Le provocó un aborto con feroz patada: Carabinera que agredió a una estudiante cumplirá condena en libertad

Imagen referencial
Imagen referencial

La uniformada deberá pagar, además, una indemnización en dinero a la víctima.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a una funcionaria de Carabineros a la pena de cinco años de la libertad vigilada intensiva, por la brutal agresión que propinó a una joven estudiante. La víctima perdió su embarazo.

Los hechos se remontan a la mañana del 26 de mayo de 2016. En medio de una marcha estudiantil no autorizada en el centro de Santiago, una estudiante fue detenida por funcionarios de Fuerzas Especiales cuando trataba de impedir la detención de un grupo de jóvenes en la Alameda, a la altura de la estación de metro Universidad Católica.

La joven fue llevada a la 3° Comisaría de Santiago, donde trataron de esposarla. En ese momento, la detenida comenzó a sufrir una crisis de pánico, resistiéndose y pidiendo que le pusieran las esposas por delante. Los funcionarios solo respondieron sosteniéndola de brazos y piernas.

Fue en ese instante cuando la Cabo 2° de Carabineros, Tiare Vergara Torres le propinó una fuerte patada en la vagina, según constató el tribunal.

Al rato la joven comenzó a sentir cólicos, malestar estomacal y al ver que presentaba sangrado vaginal, fue derivada al Hospital San Juan de Dios. Allí le realizaron una ecografía transvaginal y un examen que confirmó que estaba embarazada y se encontraba en proceso de aborto.

Condena y pago de indemnización

Junto con la pena de 5 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada, por el delito de apremios ilegítimos, el tribunal aplicó a Vergara Torres 7 años y 1 día de inhabilitación para cargo y oficio público, derechos políticos y profesiones titulares.

Por otro lado, el tribunal acogió la demanda civil presentada por la parte querellante, ordenando a la carabinera el pago de $5 millones por concepto de daño moral causado a la víctima.

COMPARTIR NOTA