Le sacan la foto para detectar ceguera por diabetes

Especialistas obtienen una imagen digital, que luego suben a la "nube" y ahí el software DART dice en menos de un minuto si se tiene retinopatía diabética. Todo a través de Inteligencia Artificial.

La retinopatía diabética es la primera causa de pérdida de visión en Chile. Además, según cifras de la OMS, una de cada 11 personas en el mundo padece diabetes. En este contexto, José Tomás Arenas (33), junto a Rodrigo Donoso (62) y Mariano Pola (63), pensaron en dar soluciones a una enfermedad que se puede prevenir. Fue así como crearon la startup TeleDx que utiliza Inteligencia Artificial para desarrollar soluciones en salud.

Ahí, crearon DART, un software que permite analizar automáticamente exámenes de retina, acelerando el proceso de diagnóstico y prevención de la ceguera causada por la diabetes.

"Esto nace por observar que la principal causa de pérdida de visión en la población adulta se producía por falta de acceso a un diagnóstico oportuno y por la brecha que existe entre la salud y la tecnología", señaló José Tomás Arenas, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y uno de los fundadores de TeleDx.

EXAMENES

A través de este sistema se han procesado más de 250.000 exámenes de personas diabéticas en Chile y, dado su éxito, sus fundadores tienen el objetivo de llevar este modelo a toda Latinoamérica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA