Atención, cabros: Hágale el quite a la leña con estos cálidos tips

El otoño hace rato que asomó su fría ñata. Las bajas temperaturas se cachan en la ropa de la gente, que anda más abrigada que un choclo y el café con las sopaipillas se vende como pan caliente. Es por eso que el ministerio del Medio Ambiente (MMA) se paleteó con las formas más convenientes para estar calentito en el palacete o el lugar de laburo.

Fue durante el año pasado que debido a la pésima calidad del aire que las autoridades le hicieron la cruz para siempre al uso de la leña en toda la Región Metropolitana. Por lo que el MMA sugirió estas opciones, buenas, bonitas y baratas (ver recuadro lateral).

"Cerrar la puerta a la contaminación es abrir la puerta a la calefacción sustentable", señaló el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante el lanzamiento de la campaña "Por un Calor Limpio y Sustentable".

"Hay que elegir una calefacción que se acomode a las características de sus casas y, al mismo tiempo, cuidar su bolsillo y el medioambiente. Esto porque la cuenta de servicio más cara de todos los chilenos es la calefacción y cuando es mal utilizada es la cuenta más cara para el medioambiente", agregó el ministro Mena.

Los chiquillos del Medio Ambiente soltaron que los altos niveles de contaminación en las ciudades se deben en un 95% al uso incorrecto de la calefacción a leña, onda madera húmeda, uso de calefactores no certificados, en mal estado o manipulados incorrectamente.

"En Santiago, esta realidad tampoco es ajena, hasta un 30% de la contaminación proviene de fuentes de combustión de leña, pese a que representa sólo un 7% en los sistemas de calefacción de los capitalinos", agregó el capo del MMA.

Si quiere cachar con detalles qué estufa le conviene, métase a portal.mma.gob.cl o pille el folleto en los distintos locales de Sodimac desde Santiago a Aysén.

Alternativas

Aire acondicionado Split: Esta tecnología consume menos energía que otros calefactores y genera mucho calor. Se regula de manera automática por lo que se ahorra platita.

Aire acondicionado Split Inverter: Estos aparatos son bien útiles y económicos al igual que los de arriba, a diferencia que durante el verano estos pueden tirar aire heladito.

Electricidad: Son limpios y no emiten contaminación. Su potencia térmica es menor y generan un alto gasto energético, por lo que se recomienda usar en espacios chicos.

Gas natural: Estos equipos deben estar conectados a la red y son fijos. Contaminan poco, pero consumen el oxígeno de las piezas por lo que se recomienda ventilación.

Gas licuado: Son económicos y con un gran potencial térmico. Se recomienda su uso en habitaciones que tengan una buena ventilación.

Parafina o Kerosene: Tecnología económica, sin embargo la mayoría tiene estanque pequeño por lo que hay que llenarlos de manera seguida. Son bien contaminantes.

Pellet: Son de fácil uso, cómodos, usan combustible barato y generan harto calorcito. Eso sí, su instalación es cara, sin embargo contaminan menos que la leña.

COMPARTIR NOTA